Cruce frente a las cámaras entre Trump y el jefe de la Fed en plena disputa por la política monetaria

admin

WASHINGTON.- En un nuevo capítulo de su cruzada para que la Reserva Federal (Fed, en la jerga financiera) baje las tasas de interés, Donald Trump eligió este jueves un particular escenario: una visita a las obras en construcción del Banco Central norteamericano acompañado nada menos que por su jefe, Jerome Powell, desde hace tiempo uno de los blancos predilectos del presidente.

El proyecto edilicio de la Fed -estimado en 2500 millones de dólares- se ha convertido en la última herramienta de Trump para socavar a la institución por resistirse a la presión de la Casa Blanca para que recorte los tipos de interés de forma agresiva. Trump defendió en las últimas semanas una baja de los tipos de interés para reducir los costes de financiación del gobierno federal, mientras la inflación empieza a recalentarse como consecuencia de la guerra arancelaria del líder republicano.

El presidente Donald Trump visita la Reserva Federal con el senador Tim Scott y el jefe de la Fed, Jerome Powell, en Washington.

Durante la visita a la obra en Washington, Trump sostuvo que no había tensión con Powell -pese a que varias veces coqueteó con la idea de echarlo- e indicó que los problemas con el proyecto probablemente no eran motivo suficiente para despedir al jefe de la Fed.

Sin embargo, el presidente bromeó al afirmar que normalmente despediría a un director de proyecto que supervisara un exceso de costos similar –el presidente estimó que la obra demandará 3100 millones de dólares– y volvió a aguijonear a Powell, que lleva meses enfrentándose a las críticas del mandatario por los tipos de interés.

“Bueno, me encantaría que bajara los tipos de interés. Aparte de eso, ¿qué puedo decirte?“, dijo Trump.

El presidente también fue consultado si tenía algún nombre en mente para sustituir a Powell. “Sí”, respondió Trump.

“¿Una persona?“, repreguntó el periodista. “Dos personas, quizá tres”, lanzó Trump. Después matizó un posible despido. “Hacerlo sería una decisión importante y simplemente no creo que sea necesaria. Y creo que él va a hacer lo correcto”, dijo el presidente, en relación a la tarea de Powell.

El presidente había hecho comentarios similares a principios de este mes, después de que el diario The Wall Street Journal informara que estaba considerando al exgobernador de la Reserva Federal, Kevin Warsh, y al director del Consejo Económico Nacional, Kevin Hassett, como sustitutos.

Según el diario, el secretario del Tesoro, Scott Bessent, también se baraja como posible candidato. Es un funcionario muy influyente en la estructura de la segunda administración Trump.

La visita a las obras de la Fed había comenzado con Trump y Powell hablando con los periodistas y discrepando casi inmediatamente sobre el costo del proyecto. Ambos las recorrieron con cascos blancos de construcción.

Después de terminar la visita, Trump se volcó a Truth Social, su habitual herramienta de comunicación, para presionar otra vez por la baja de las tasas de interés.

“Queda mucho por hacer, habría sido mucho mejor no haber empezado nunca, pero es lo que hay y, con suerte, se terminará lo antes posible”, escribió sobre la obra.

Aunque el presidente dijo que el precio de la renovación era elevado, también afirmó que “nuestro país va muy bien y puede permitirse casi cualquier cosa, ¡incluso el costo de este edificio!“. Y concluyó con un reclamo habitual: ”¡Bajar los tipos de interés!“.

Trump repitió varias veces en sus comentarios a los periodistas que bajar los tipos de interés le ahorraría al país “más de un billón de dólares”. Según los analistas, el presidente se refiere al costo de pagar los intereses de la deuda del gobierno federal, que ronda los 30 billones de dólares. Sin embargo, los expertos advierten que presionar políticamente a la Reserva Federal para que baje los tipos de interés podría terminar siendo contraproducente y, de hecho, aumentar los costos de financiación del gobierno, que los fijan los inversores, y no el Banco Central.

Incertidumbre

La Reserva Federal ha mantenido las tasas de interés estables en lo que va del año y, por ahora, descarta reducirlas, en un contexto marcado por la incertidumbre económica y la ofensiva arancelaria global impulsada por Trump, que podría ejercer presión sobre la inflación. Desde diciembre, las tasas se ubican en un rango de entre el 4,25% y el 4,50%.

En contraste, el Banco Central Europeo (BCE) ha iniciado un ciclo de recortes progresivos, reduciendo sus tipos de interés del 4% en junio de 2024 al 2% actual.

En este escenario de tensión monetaria y comercial, el presidente norteamericano ha amenazado en varias ocasiones con despedir a Powell, aunque recientemente consideró poco probable tomar esa medida. Una destitución de este tipo no tendría precedentes y requeriría justificar la existencia de faltas graves o malversación por parte de Powell, de 72 años y que fue designado por el propio Trump en su primer mandato.

La misión de la Reserva Federal, cuyas decisiones impactan en los mercados globales, es doble: controlar la inflación y garantizar condiciones favorables para el empleo en Estados Unidos. Tanto la institución como su presidente gozan de un estatus de independencia que, en principio, los protege de las presiones políticas.

Sin embargo, Bessent, anunció el lunes que se realizará una auditoría a la Reserva Federal, lo que suma un nuevo elemento de tensión en la relación entre el gobierno y el Banco Central norteamericano.

Deja un comentario

Next Post

La Reina Letizia rescata su elegantísimo esmoquin de Mango para los Premios Princesa de Girona 2025

Los Reyes, Don Felipe y Doña Letizia, junto a sus hijas, la Princesa Leonor y la Infanta Sofía, han presidido este miércoles la ceremonia de entrega de los «Premios Princesa de Girona 2025», en sus distintas categorías. Pablo Sánchez, Manuel Bouzas, Andreu Dotti, Antoni Forner, Valentina Agudelo y Gabriela Asturias […]
La Reina Letizia rescata su elegantísimo esmoquin de Mango para los Premios Princesa de Girona 2025

NOTICIAS RELACIONADAS

error: Content is protected !!