En medio de un contexto económico desafiante, los precios de los alquileres en la ciudad de Rosario continúan ajustándose mes a mes. En marzo, los departamentos de uno y dos ambientes registraron fuertes subas respecto a febrero: 8,7% y 10%, respectivamente. En cambio, los alquileres de las unidades de tres ambientes se mantuvieron estables.
De acuerdo con un informe del Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (CESO), los incrementos en las unidades más chicas superan la inflación proyectada para el mes (cerca del 3%), aunque los aumentos interanuales tanto para estas como para las unidades de tres ambientes siguen por debajo de la inflación. Esta tendencia se viene observando desde abril del año pasado.
Suba del dólar: las consecuencias inesperadas en los créditos hipotecarios
En cuanto a los aumentos interanuales, los alquileres de departamentos de uno, dos y tres ambientes no han superado el 80%. Puntualmente, los valores fueron del 66,7% para monoambientes, 78,4% para unidades de dos ambientes y nuevamente 66,7% para las de tres ambientes.
Cuánto cuesta alquilar un departamento en Rosario
Los valores medios para alquilar en Rosario son: $250.000 para un monoambiente, $330.000 para un departamento de dos ambientes y $400.000 para las unidades de tres ambientes.
Por otro lado, las expensas siguen teniendo un peso importante en el costo total de la vivienda y la cantidad de unidades ofrecidas se mantiene en niveles similares a los de marzo de 2024, lo que sugiere una cierta estabilidad en el stock de inmuebles disponibles para alquilar en la ciudad.
Cuánto cuesta construir una casa económica hoy
Las diferencias con la ciudad de Buenos Aires
Según el último informe de Zonaprop correspondiente al tercer mes del año, en la Ciudad de Buenos Aires el valor promedio de un alquiler en la ciudad subió un 3,1% en comparación con febrero y acumula un incremento del 9,9% en el primer trimestre del 2025, superando en más de 2% a la inflación del período (se estima que con el dato de marzo, llegaría al 7,2%).
En los últimos 12 meses, los alquileres aumentaron un 43,2%, un incremento significativamente menor al del Índice de Contratos de Locación (ICL), que registró una suba anual del 124,7% -este es el índice con el que se ajustan anualmente los alquileres que fueron pactados durante la antigua ley-.
En números concretos, los valores de los alquileres en la ciudad de Buenos Aires alcanzaron cifras récord. Actualmente, el precio promedio de un monoambiente es de $509.943 mensuales. En tanto, un departamento de dos ambientes se alquila por $604.905 por mes, mientras que un tres ambientes alcanza los $813.274 mensuales.