La nuez de la india ha adquirido presencia en redes sociales, foros de salud y páginas comerciales gracias a una serie de supuestos beneficios, principalmente relacionados con la pérdida de peso.
Sin embargo, la información científica disponible sobre las nueces de la india es clara al advertir de sus riesgos y a poner en duda los efectos positivos que con tanta frecuencia se le atribuyen.
La Universidad de Texas en El Paso, a través de una compilación realizada por el especialista Armando Gonzalez Stuart, PhD, ha documentado de manera objetiva las características, usos tradicionales y peligros asociados a la planta conocida bajo el nombre científico de Aleurites moluccana.
La nuez de la india forma parte de la familia botánica de las Euphorbiaceae. Es una planta originaria de Indonesia, aunque en la actualidad se cultiva ampliamente en las Indias Occidentales y en Sudamérica, con especial presencia en Brasil.
A nivel local y global, esta planta recibe variados nombres: árbol de Indias, nogal de la India, kukui, tuitui, entre otros. En inglés, suele encontrarse como Country walnut, Indian walnut o Varnish tree. Vale mencionar que algunos anuncios han publicado erróneamente que es originaria de la región amazónica.
De la planta se utilizan frutos, semillas y hojas. El aceite de la semilla, por ejemplo, se emplea tradicionalmente en varios países asiáticos como combustible para antorchas y, en ese continente, su uso como condimento alimenticio es muy restringido y solo en cantidades mínimas, por su efecto purgante.
Actualmente proliferan anuncios que promueven el consumo directo de la nuez de la india, alegando que ayuda a perder peso, disminuir el colesterol o curar una amplia variedad de padecimientos, como artritis, celulitis, hemorroides, pérdida de cabello, estreñimiento o incluso como supresor del apetito y ayuda para dejar de fumar.
Sin embargo, no existen estudios científicos serios que respalden ninguno de estos beneficios. Así lo indica la revisión de la Universidad de Texas en El Paso, enfatizando que la promoción de la semilla para bajar de peso se basa más en mercadotecnia y testimonios aislados que en pruebas clínicas o evidencia científica verificable.
Más allá de las dudas sobre su eficacia, el consumo de la nuez de la india sí está probado como potencialmente peligroso. Sus semillas contienen compuestos químicos con efecto purgante sumamente potente y alta capacidad irritante para el tubo digestivo.
La ingesta de la nuez de la india puede causar vómitos, dolor abdominal y diarrea intensa, y en casos graves llegar a provocar deshidratación y complicaciones mayores. Además, existe preocupación sobre la posibilidad de que estas sustancias tengan un efecto cancerígeno, pues algunos de sus compuestos pueden actuar como promotores de tumores.
En muchos países se ha prohibido la venta o distribución de la nuez de la india precisamente por el riesgo que representa para la salud pública. La Universidad de Texas en El Paso advierte que no debe consumirse en poblaciones vulnerables como mujeres embarazadas o en lactancia, personas con enfermedades gastrointestinales, renales, hepáticas, del corazón, o con antecedentes de alergias a plantas. El uso externo de las hojas y frutos también puede provocar reacciones alérgicas en algunas personas.