Elegir el nombre para un bebé es un desafío con una gran carga emocional para los padres. Una vez conocido el sexo, se empezarán a barajar diferentes formas para bautizar al nuevo integrante de la familia.
Con la creatividad puesta en esa tarea específica, los padres elaboran una lista de nombres -según el sexo- y bajo un consenso determinan cuál será el nombre del bebé. Aunque no es una elección sencilla, los nombres considerados “antiguos” volvieron a aparecer en escena como una opción viable y hasta original.
Ante una nueva tendencia que se viene en este 2025, se conoció un listado de nombres “antiguos” -y que no pasan de moda- de hombre y de mujer que pueden servir de ayuda a los padres indecisos.
Los nombres antiguos de mujeres que vuelven en 2025
1) Matilde: este nombre, que también acepta la modificación de Mathilda o Mathilde, deriva del alemán “Mahthildis”.
2) Helena: este nombre tiene una gran cantidad de significados, entre ellos “antorcha”, “brillante” y “deslumbrante”. Tiene origen griego y, según los expertos, tiene una pronunciación clásica y suave.
3) Josefina: tradicional y encantador podrían ser dos definiciones que encajen con este nombre en desuso. De origen hebreo, tiene un significado divino referido a todo lo que multiplica Dios.
4) Dolores: su fácil deletreo y el reconocido apodo “Lola” lo convierten en un nombre ideal para bautizar a una niña. El origen de Dolores viene de la palabra “Dolor”, el cual fue utilizado para honrar a la Virgen María.
5) Amalia: confundido asiduamente con el nombre “Amelia”, significa, según su etimología, “labor, tierno y amable”. El origen es griego, con raíces alemanas, y está identificado con el amor al prójimo.
6) Antonia: este nombre ingresó al ranking de los nombres antiguos que más se utilizan en el 2025. Significa “hermosa” y “loable”.
7) María: aunque esté asociado a un nombre “antiguo” es muy elegido por las personas. Puede ser María a secas, o compuesto, como María del Carmen, María Paula, entre otros. Está ligado, como Dolores, a la figura de la Virgen María.
Los nombres antiguos de varón que vuelven en 2025
1) Lorenzo: proviene del apellido romano Laurentius. Es muy común escucharlo en el Viejo continente en países como España o Italia.
2) Joaquín: proviene del hebreo yəhoyaqim, que significa “Yahvé construirá” o “Yahvé edificará”. Es uno de los nombres más elegidos durante este año y hasta puede cumplir la función de ser el segundo nombre y no el principal.
3) Felipe: tomó la connotación de “nombre clásico” al ser elegido por muchas familias. Significa “amante de los caballos”.
4) Benjamín: es uno de los más usados dentro del territorio argentino. Su origen hebrero y la popularidad del último tiempo lo colocó en este ranking selecto.
5) Pedro: es un nombre que volvió con fuerza en este 2025. Su origen etimológico está relacionado con la “piedra”.
6) Hugo: significa “pensador” e “inteligente”. Si bien está en desuso en la Argentina, en el último año muchas familias lo utilizaron para bautizar a su bebé.
7) Antonio: está referido a personas “valientes” y que “se enfrentan a sus adversarios”. Al igual que el anterior nombre, está en desuso, aunque algunas familias lo tienen en cuenta para nombrar al nuevo integrante de la familia.