En un esfuerzo sin precedentes para combatir la desigualdad y fortalecer el tejido social, el gobierno del Estado México, a través de la estrategia de Bienestar, ha desplegado una serie de programas clave enfocados en los sectores más vulnerables de una de las entidades más pobladas del país.
Los programas vigentes y van dirigidos a las comunidades indígenas, niñez, juventud y personas con discapacidad permanente, entre otros.
Programas sociales del Edomex
Los programas que otorga el gobierno estatal, a través de las diversas Secretarías y el DIFEM, están:
Alimentación para el Bienestar: una iniciativa que busca favorecer el acceso a alimentos para mujeres de entre 50 y 64 años de edad del Edomex que se encuentren en condición de pobreza, pobreza extrema o en carencia por acceso a la alimentación nutritiva y de calidad, así como a personas en situación de contingencia, mediante la entrega de canastas alimentarias y servicios integrales para el Bienestar.
Servir para el Bienestar: es otro de los proyectos clave, diseñado para dar apoyos funcionales como sillas de ruedas o bastones a personas que tienen una discapacidad o movilidad reducida como las personas de la tercera edad. Este programa promueve una gestión pública más humana y cercana a la ciudadanía.
Mujeres con Bienestar: tiene como propósito contribuir a elevar el ingreso económico con la entrega de 2 mil 500 pesos para las mujeres mexiquenses de 18 a 62 años de edad de la entidad, que se encuentren en condición de pobreza y carencia por acceso a la seguridad social, mediante el otorgamiento de transferencias monetarias y servicios para el bienestar.
Apoyo a sector indígena
La atención a la infancia indígena se materializa a través de Niñez Indígena con Bienestar, un programa que tiene como propósito favorecer el acceso a alimentos para niñas y niños indígenas de entre 3 y 15 años de edad del Estado de México, en condición de pobreza y carencia por acceso a la alimentación nutritiva y de calidad, mediante la entrega de canastas alimentarias.
De manera complementaria, Desarrollo Indígena con Bienestar impulsa proyectos productivos, de infraestructura y de capacitación para fomentar el desarrollo económico y social de las comunidades indígenas, respetando sus usos y costumbres.
Para preservar y fortalecer las manifestaciones culturales de los pueblos originarios, el programa “Bienestar Cultural Indígena” promueve actividades artísticas, educativas y de rescate de tradiciones, fortaleciendo la identidad y el orgullo cultural de las comunidades.
Apoyo al campo mexiquense
En apoyo a la juventud, el programa Jóvenes con Bienestar ofrece alternativas de educación, empleo y capacitación para construir un futuro más prometedor, apostando por el talento joven como motor de transformación social.
Transformando el Campo: Fomentar la producción y contribuir al mejoramiento de los ingresos de las personas mayores de 18 años, ejidos, comunidades y grupos organizados de la entidad, que se dediquen a actividades agropecuarias y/o acuicolas, o deseen incursionar en ellas.
Por el Rescate del Campo: Este programa otorga diversos apoyos técnicos y materiales para personas mayores de 18 años, migrantes repatriados, asociaciones de productores y escuelas públicas de nivel básico y medio superior.
Estos programas forman parte de una política pública de bienestar integral que busca cerrar brechas de desigualdad, garantizando derechos sociales y fomentando la equidad en todo el país.
Cabe recordar que estos programas se suman a los que entrega el gobierno federal, como son las pensiones universales para personas con discapacidad, adultos mayores de más de 65 años, de 60 a 64 años, madres trabajadoras, Jóvenes construyendo el futuro.
Con estas acciones, el Edomex busca avanzar hacia una sociedad más justa e incluyente, donde el bienestar es un derecho y no un privilegio.