Franco Colapinto fue anunciado como piloto titular de Alpine para las próximas cinco carreras. El argentino, que hasta el momento actuó como reserva, reemplazará al australiano Jack Doohan, quien deja su butaca tras seis fechas en las que no estuvo a la altura. El debut del pilarense será en el Gran Premio de Imola, que se llevará a cabo entre el 16 y el 18 de mayo en el Autódromo Enzo e Dino Ferrari de Emilia-Romaña.
Colapinto llegó a la escudería francesa a principios de este año, proveniente de Williams, donde debutó en la máxima categoría del automovilismo internacional y corrió nueve carreras con resultados dispares, pero con una irrupción asombrosa. En esta primera parte del 2025 fue suplente de Doohan, quien estuvo a prueba.
Era un secreto a voces que Franco lo reemplazaría, pero faltaba el anuncio oficial, que llegó antes de lo pensado y tras una renuncia inesperada en Alpine. Oliver Oakes dejó su cargo como Director de Equipo este martes y Flavio Briatore, asesor principal y quien insistió por la contratación del argentino, asumió ese rol y tomó la decisión definitiva.
Así, Franco afrontará tres semanas consecutivas en circuitos europeos, en Italia (GP de Emilia-Romagna en Imola), Mónaco y España (Montmeló). Y después de una pausa, cruzará el Océano Atlántico para correr en Canadá (Montreal), para luego volver hacia el Viejo Continente, donde recalará en Austria (Spielberg). Su permanencia, al igual que ocurrió con Doohan, dependerá de su actuación.
El australiano tenía asegurada su participación en las primeras seis jornadas del calendario y su continuidad como piloto titular dependía pura y exclusivamente de buenos resultados. Finalmente no estuvo a la altura y fue uno de los pilotos con peor desempeño: abandonó en Australia y Miami, fue 15° en China y Japón, 14° en Bahréin y 17° en Arabia Saudita.
Cronograma del GP de Imola 2025
Viernes 16 de mayo
- Prácticas libres 1: 8.30.
- Prácticas libres 2: 12.
Sábado 17 de mayo
- Prácticas libres 3: 7.30.
- Clasificación: 11.
Domingo 18 de mayo
- Carrera: 10.
*Todos los horarios corresponden a la Argentina
Cómo es el circuito de Imola
El Autódromo Enzo e Dino Ferrari albergó un Gran Premio de la Fórmula 1 por primera vez en 1981 y a partir de ese momento se lo empezó a conocer como el GP de San Marino, en el que se corrieron un total de 27 carreras hasta 2006, incluyendo la recordada edición de 1994 que obligó a que se revisara el circuito por motivos de seguridad.
Ese trágico fin de semana estuvo marcado por las muertes del austríaco Roland Ratzenberger (el sábado) y del triple campeón mundial Ayrton Senna (el domingo), como así también por varios accidentes de gravedad que produjeron lesiones en diferentes pilotos. En 2020 regresó al calendario de la F1 como sede del GP de Emilia-Romagna. Desde entonces, los únicos ganadores fueron: Lewis Hamilton (2020) y Max Verstappen (2021, 2022 y 2024).
El circuito es uno de los más rápidos y tiene una particularidad: los autos giran en sentido contrario a las agujas del reloj.
- Número de vueltas: 63
- Longitud del circuito: 4,909 kilómetros
- Distancia de carrera: 309.049 kilómetros
- Récord de vuelta: 1:15.484 de Lewis Hamilton en 2020