En los últimos meses, el precio de la nafta registró subas sostenidas, más allá de una baja puntual ocurrida este año. Incluso este mes, YPF aplicó dos aumentos: uno del 3,5% a comienzos de mes y otro del 2,5% que entró en vigencia el 20 de julio.
A qué velocidad hay que hacer los cambios en un auto con caja manual
En ese sentido y a partir de esta segunda modificación, así quedaron configurados los precios para los últimos días de julio, según el portal Surtidores:
- Nafta Súper: $1259
- Nafta Premium: $1490
- Diésel común: $1264
- Infinia Diésel: $1459
De cara a agosto se prevé un nuevo aumento, aunque no se sabe con exactitud la estrategia que tomarán las distintas compañías. Si bien YPF aplicó dos subas en julio, podría considerar un nuevo incremento para el próximo mes.
En cuanto a las demás (Shell, Axion y Puma Energy), podrían ir en una línea similar al movimiento de YPF o bien separarse en materia de aumentos (tal y como ocurrió en julio) y aplicar actualizaciones por su cuenta.
Entre los factores más relevantes que impactan en el costo del combustible se encuentran el tipo de cambio, el precio internacional del petróleo, el costo de los biocombustibles y la carga impositiva vigente en la Argentina.
Por ende y dado el comportamiento reciente de estas variables, especialmente la suba del dólar y del crudo, se espera un nuevo aumento en los precios para agosto.
El nuevo descuento de YPF para quienes carguen en la medianoche
La petrolera puso en marcha, pocas semanas atrás, en todas sus estaciones de servicio una nueva modalidad de precios diferenciados por ciclos de demanda diarios y regionales.
“Este nuevo esquema, que busca ofrecer a los clientes una experiencia más flexible e innovadora, es posible gracias al cambio tecnológico que representa el nuevo Real Time Intelligence Center Comercial y la puesta en funcionamiento de los primeros cinco pilotos de autodespacho lanzados”, informó YPF en un comunicado.
En concreto, se aplicó un esquema en el que quienes carguen combustible durante la noche —de 00 a 06— en las terminales de autodespacho recibirán un 3% de descuento al pagar mediante la app de YPF.
Al respecto, YPF informó que “está trabajando intensamente” en la expansión del servicio de autodespacho en nuevas estaciones de servicio de todo el país, con la “firme intención” de alcanzar el 50% de las bocas de expendio en los próximos meses.
Esta proyección dependerá del nivel de adopción y la preferencia que demuestren los clientes. Por el momento, el sistema sólo está disponible en algunas estaciones de la Ciudad de Buenos Aires y de la provincia de Mendoza.
Por su parte, la compañía aclaró que en ciertos distritos no será posible implementar este esquema por diversas restricciones normativas. En particular, mencionaron que las legislaciones locales de las provincias de La Pampa, Jujuy y Buenos Aires prohíben este tipo de modalidad, lo que impide su puesta en marcha en esas jurisdicciones.