Las muertes de Gene Hackman y de Betsy Arakawa se convirtieron en una novela plagada de incógnitas y misterios. Ahora, trascendió que la pianista realizó una inquietante búsqueda en la web poco antes de morir y que los restos del matrimonio fueron retirados de la morgue y llevados hasta un memorial familiar.
El actor de 95 años y su esposa, de 65, fueron hallados muertos el 26 de febrero en su casa de Nuevo México, después de que unos trabajadores que pasaban por el lugar vieran sus cuerpos a través de una ventana y alertaran a las autoridades.
Una casa infestada de ratas
Si bien en un primer momento se barajó la hipótesis de la intoxicación por monóxido de carbono como primera causa de la muerte, se descartó después de que los investigadores descubrieran que el perro de la pareja también había aparecido muerto en otro lugar de la propiedad. La investigación determinó, entonces, que Arakawa murió por hantavirus alrededor del 12 de febrero, una enfermedad poco frecuente que se propaga a través de los excrementos y la orina de los roedores.
Hackman, en cambio, murió unos días después, el 18 de febrero, a causa de una grave cardiopatía, agravada por la enfermedad de Alzheimer y una afección renal. Los investigadores especularon con la posibilidad de que Hackman no supiera que Arakawa estaba muerta, dado el grave estado de salud de él en el momento de su fallecimiento.
Una semana después de que se descubrieran los cadáveres, el Departamento de Salud Pública de Nuevo México realizó una evaluación sanitaria de la propiedad y concluyó que se habían encontrado roedores muertos y sus nidos en “ocho dependencias” de la propiedad de Hackman, lo que la convertía en un “caldo de cultivo” para el hantavirus, informó el sitio TMZ.
El hantavirus suele propagarse a través de la orina y los excrementos de roedores con los que uno puede entrar en contacto al limpiar un sótano o un altillo. En este caso, se encontraron excrementos en tres garajes, dos casas de huéspedes y tres cobertizos de la propiedad. Además, según los inspectores, se encontraron un roedor vivo, otro muerto y un nido de roedores en otras tres cocheras de la propiedad. También se vieron dos vehículos en la finca con indicios de roedores, e incluso se encontraron trampas en los edificios, lo que sugiere que se trataba de un problema constante para los Hackman.
La última búsqueda de Arakawa en la web
Según archivos publicados por el Sheriff de Santa Fe y dados a conocer por la agencia de noticias Associated Press (AP) y el New York Times, antes de morir Betsy Arakawa buscó en Internet información sobre los síntomas de la gripe y el Covid. Entre las preguntas que la pianista le hizo a Google figuran si el Covid puede causar mareos o hemorragias nasales. El hantavirus, la causa de muerte de la mujer, puede causar síntomas parecidos a los de la gripe y evolucionar en una enfermedad pulmonar potencialmente mortal.
Además de esta información, los archivos del Sheriff incluyen más detalles de la investigación policial, algunas fotografías de la casa desordenada de la pareja en Nuevo México y grabaciones de las cámaras. En los videos se puede ver a Arakawa el 10 de febrero buscando en línea “¿puede el Covid causar mareos?” y “Gripe y hemorragias nasales”.
Un día después de ese episodio, según publicó el portal de la BBC, Arakawa le mandó un correo electrónico a su masajista para cancelar una cita. Entre las excusas alegó que su esposo se había despertado con “síntomas parecidos a los de la gripe o el resfriado”, pero que había dado negativo en la prueba de Covid. También pidió bombas de oxígeno en Amazon para “asistencia respiratoria”.
El destino final de la pareja
El actor ganador del Oscar y su esposa tuvieron finalmente su funeral en Santa Fe, Nuevo México, el martes pasado. El servicio conmemorativo fue privado y solo pudieron participar los familiares y el círculo íntimo de la pareja. El hijo de Hackman, Christopher, de 65 años, y sus hijas Elizabeth, de 62 años, y Leslie, de 58, estuvieron presentes durante el último adiós, según reveló la revista People.