Decenas de personas asesinadas en un ataque yihadista en el norte de Burkina Faso

admin

Uagadugú, 13 may (EFE).- Decenas de personas fueron asesinadas el pasado domingo en un ataque yihadista en el norte de Burkina Faso, en la ciudad de Djibo, donde atacaron un cuartel y un centro médico y también asaltaron a los civiles en sus casas, confirmaron este martes a EFE testigos y residentes de la zona.

«Entraron en las casas (…), mataron a principalmente a los hombres y se llevaron a las mujeres y a los niños (…). Perdí al menos diez personas que conocía personalmente. Enterramos más de treinta cuerpos, pero hay más muertos», declaró a EFE por teléfono Ousmane Tamboura, vecino y trabajador de una ONG internacional, que perdió un familiar en el ataque.

«Mi primo, hablamos el día anterior, y ahí está, muerto. Quemaron su cuerpo», lamentó Tamboura.

El ataque, perpetrado por terroristas que irrumpieron en motocicletas en la ciudad, se alargó varias horas, entre las 05.00 y las 16.00 hora local (misma GMT) aproximadamente, según revelaron fuentes locales a EFE, mientras las autoridades, de momento, guardan silencio sobre el suceso.

«Era temprano por la mañana (…) cuando oímos disparos hacia el destacamento militar (que se encuentra fuera de la ciudad). Nos dijimos que, como siempre, eran los soldados y la gente escondida en el monte quienes luchaban», explicó Tamboura.

Horas después, sin embargo, los terroristas entraron en la localidad, donde asaltaron domicilios y atacaron el centro médico.

Según aseguraron a EFE el joven trabajador de la ONG y otras fuentes, hasta ahora los yihadistas solo habían atacado la cercana base militar, pero no habían irrumpido en la ciudad y atacado a los civiles.

Djibo ha estado asediada por los yihadistas desde hace tres años y actualmente sólo se puede llegar a la urbe por tierra con escolta militar.

«Sinceramente, ya no sé qué decir. Imagínese disparos dentro de un centro de salud. No sabemos lo que buscaban realmente, pero el almacén farmacéutico fue vaciado», explicó a EFE uno de los responsables del centro médico, bajo anonimato.

«Desgraciadamente, hubo muertos. No puedo decirle cuántos pero hubo muertos en el hospital», destacó esta fuente, que trabaja en el dispensario desde hace más de una década.

«Puedo decirle que todo el mundo está conmocionado. Y, sin embargo, tenemos un gran destacamento militar a menos de cinco kilómetros de aquí. ¿Cómo se puede explicar esto?», añadió.

Según relató a EFE otro residente de la ciudad, Nourou Sidibé, las operaciones de búsqueda de cadáveres no empezaron hasta la madrugada del día siguiente.

«Descubrieron varios cuerpos en los alrededores del campamento. Tengo un sobrino cuyo cadáver fue encontrado fuera. Es triste, pero esperamos que la situación mejore», señaló Sidibé.

Burkina Faso se enfrenta, desde 2015, a grupos yihadistas ligados a Al Qaeda y al Estado Islámico que controlan muchas zonas de este país de la región del Sahel y atacan constantemente a la población.

Miles de personas han muerto en numerosos ataques y más de dos millones se han visto obligadas a abandonar sus hogares.

El país encajó dos golpes de Estado en 2022: uno el 24 de enero, dirigido por el teniente coronel Paul-Henri Sandaogo Damiba, y otro el 30 de septiembre, encabezado por el capitán Ibrahim Traoré, quien dirige actualmente la nación.

Ambos golpes llegaron tras el descontento entre la población y el Ejército por los incesantes ataques yihadistas. EFE

Deja un comentario

Next Post

Gobierno argentino niega que ausencia de Milei en foro China-CELAC dañe lazos comerciales

Buenos Aires, 13 de may (EFE).– El vocero presidencial argentino, Manuel Adorni, negó este martes que la ausencia del presidente argentino, Javier Milei, y de su canciller, Gerardo Werthein, en el foro ministerial China-CELAC celebrado en la ciudad china de Pekín, pueda repercutir en los lazos comerciales con el país […]

NOTICIAS RELACIONADAS

error: Content is protected !!