Zamora, 23 may (EFECOM).- El delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, ha pedido al operador ferroviario público Renfe que mantengan los canales de diálogo abiertos y se siente a negociar con los afectados por la supresión de paradas a partir del 9 de junio en algunas frecuencias del AVE Madrid-Galicia que afectan a Castilla y León.
Preguntado por ese asunto por los periodistas en Zamora, Sen ha indicado que los cambios en las frecuencias es una decisión «exclusivamente de Renfe» y la Delegación del Gobierno en Castilla y León no tiene «ningún tipo de competencia» en ello.
Aun así, tras haber conocido la situación, en el caso de la parada del AVE de Sanabria (Zamora) a través de los responsables municipales, y siendo también conocedor de la argumentación ofrecida por Renfe, ha reclamado que «se mantengan abiertos los canales de negociación y de diálogo para intentar llegar a un acuerdo».
Ha señalado además que la ciudadanía tiene unos representantes políticos que han sido los que han elevado a Renfe la petición relativa a la demanda del mantenimiento de frecuencias, por lo que ha querido insistir en el mantenimiento de los «canales abiertos y sentarse a negociar» y ha recordado que Renfe es uno de los tres operadores ferroviarios, aunque es el único presente en la línea Madrid-Galicia.
La supresión de paradas, que hará que desde Sanabria no llegue ningún tren directo a Madrid antes de las dos de la tarde cuando actualmente el primero lo hace a las 10.34 horas, ha motivado una manifestación convocada por la organización agraria COAG para este sábado a las puertas de la estación ferroviaria de Otero de Sanabria. EFECOM
aff/mr/sgb