La fiscal de la Nación, Delia Espinoza, se presentó ante el Pleno del Congreso para defenderse ante el informe final que propone inhabilitarla por 10 años por un documento que no firmó ni respaldó.
Durante su presentación, Espinoza señaló que la denuncia constitucional en su contra es arbitraria y respondería al hecho de que presentó diversas denuncias constitucionales contra actuales parlamentarios por presuntos delitos.
“Si me inhabilitan, voy a continuar y tarde o temprano voy a retornar. Manchar, truncar una carrera, que no es política, porque yo no soy política, solamente por votos, por consignas políticas, por odio, venganza, por revancha, porque están más cómodos con un fiscal de la nación interino que ha prometido que no va a ser excesivo. Ahorita solamente está archivando, no está denunciando a nadie y no está abriendo nuevas investigaciones”, dijo en referencia a la declaración de Tomás Gálvez ante una comisión del Parlamento.
Espinoza aseveró que la denuncia constitucional es un “un mensaje a la población y especialmente a los funcionarios, a los más altos, medianos y bajos funcionarios”.

“¿En qué sentido? O te doblegas o te sacamos. O te sometes o pierdes tu trabajo, pierdes tu sueldo, tu seguro social, pierdes tu vida, pierdes lo que amas hacer. Y eso es lo que yo he demostrado y quienes me conocen, como la doctora Gladys Echaíz, que me conoció en la fiscalía por años y ha visto mi trabajo impecable para trabajar por la población», apuntó.
Finalmente, la fiscal de la Nación aseguró que “la historia va a terminar por desnudar la conciencia y las delincuencias” de quienes se habría coludido, como la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales y Comisión Permanente.
“Han evidenciado y están en contubernio, sí, con la Junta Nacional de Justicia y espero que no con el Tribunal Constitucional. Espero. El defensor del pueblo que no dice nada, le he mandado escritos, no dice nada. Pero sí, como salieron a defender a la destituida exfiscal de la Nación Patricia Benavides para que yo le entregue el cargo. Si yo le he entregado ya el cargo, cometía infracción constitucional y muchos aquí lo saben. Pero no, ahora es la venganza de la Junta Nacional de Justicia y a quienes aquí se les ha blindado en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, archivando todos los casos”, manifestó.

Venganza política
El Pleno del Congreso debate hoy la inhabilitación por 10 años de la fiscal de la Nación Delia Espinoza para ejercer cargos públicos, tras acusarla de presunta infracción constitucional vinculada a la aprobación de un reglamento que, según documentos oficiales, no firmó ni respaldó.
De acuerdo con informes de la Secretaría de la Junta de Fiscales Supremos, el Reglamento de Actuación Fiscal en la Investigación del delito no fue sometido a debate, deliberación ni votación en la Junta entre agosto y diciembre de 2024. “El Reglamento de Actuación Fiscal en la investigación del delito no ha sido materia de debate, deliberación, votación y/o acuerdo por parte de los fiscales supremos integrantes de la Junta de Fiscales Supremos”, detalló la Secretaría. La elaboración del documento involucró a la Secretaría General de la Fiscalía de la Nación, la Oficina General de Asesoría Jurídica y la Oficina Técnica de Implementación del Nuevo Código Procesal Penal.
El informe final de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales sostiene que el reglamento contradice la Ley 32130, que otorgó la investigación preliminar a la Policía Nacional del Perú, y atribuye responsabilidad a los fiscales supremos Juan Carlos Villena, Zoraida Ávalos, Pablo Sánchez y Delia Espinoza. Sin embargo, los registros internos del Ministerio Público indican que la aprobación fue un acto de gestión del entonces fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena, sin participación de Ávalos, Sánchez ni Espinoza.
En la versión inicial del reglamento figuraban los nombres de los responsables de cada oficina, pero en la versión publicada se reemplazaron por la frase “elaborado y revisado por Junta de Fiscales Supremos”, aunque se mantuvo la aprobación por Juan Carlos Villena Campana, fiscal de la Nación (i).
