Los desarrolladores Related Group e Integra Investments pretendían hacer un condominio de lujo en Brickell, distrito de Miami, pero hallaron un cementerio milenario durante las excavaciones. Los restos tienen 3500 años de antigüedad y entre ellos se encuentran lanzas, herramientas utilizadas por indígenas, huesos de animales y de humanos.
Descubren un cementerio milenario en Brickell
El primer descubrimiento se realizó en diciembre de 2023, según reveló Miami Herald. Luego, los arqueólogos que excavaban en otra zona del mismo promotor, que está a unas cuadras de distancia, descubrieron otro asentamiento y cementerio de nativos americanos.
Los restos de la aldea indígena se encuentran en Brickell Avenue 1809, en una construcción a cargo de Related Group, la empresa que hace dos años entró en una disputa con la comunidad científica por otro hallazgo de más de 7000 años de antigüedad en las obras del 444 de Brickell Avenue.
El informe, realizado por el reconocido arqueólogo Bob Carr y la Conservación Arqueológica e Histórica del Sur de Florida, se realizó en octubre de 2024 y Miami Herald obtuvo acceso recientemente. Allí, se indicó que habían sido encontrados: rastros de fogatas y artefactos como fragmentos de cerámica, herramientas y puntas de lanza, así como huesos y caparazones de animales cazados, pescados o consumidos por los indígenas, probablemente los tequesta, que se encontraban en esa zona durante esa época.
Además, descubrieron restos humanos antiguos, incluso el de un bebé, que habían sido enterrados formalmente, lo que determina que el lugar funcionaba como cementerio indígena.
Según los especialistas, los materiales encontrados datan de entre 1000 y 3500 años atrás. Es decir, abarcan desde el Arcaico Tardío hasta el más reciente período Glades II.
El descubrimiento silencioso que llama la atención
Related Group y sus socios de Integra compraron y demolieron una torre residencial de 17 pisos de la década de 1960 para construir el condominio de lujo St. Regis Residences.
La construcción de la torre previa había destruido los rastros de ocupación antigua en el este del terreno, pero el equipo de arqueólogos de Carr halló los restos de la comunidad prehistórica en el sector de lo que solía ser un estacionamiento.
“Se recomienda evitar, en la medida de lo posible, las partes intactas del sitio. Esto incluirá el espacio verde colindante con Brickell Avenue”, solicitó el informe.
“El promotor deberá identificar cualquier área intacta que pueda preservarse”, sostuvo en el escrito, donde además prometieron un plan de gestión arqueológica.
Lo llamativo, que destacó Miami Herald, es que las autoridades de Miami no informaron públicamente el descubrimiento y tampoco se informó a la junta de preservación histórica de la ciudad. De todas formas, la excavación continúa.
De acuerdo con las leyes de preservación de Miami, los empresarios inmobiliarios que construyan en zonas arqueológicas deben realizar excavaciones minuciosas bajo la supervisión municipal y presentar informes públicos antes de construir los edificios o infraestructuras.
Related e Integra Investments afirman haber cumplido plenamente con todos los requisitos legales. Si bien no proporcionaron detalles sobre el estado de la obra, sí declararon por correo electrónico al medio estadounidense que se había informado el descubrimiento a las autoridades. “Nuestro equipo arqueológico profesional informa oportunamente de todos los hallazgos a las agencias gubernamentales correspondientes, de acuerdo con las directrices aplicables”, aseguraron.
Además, afirmaron que representantes de agencias públicas han realizado visitas al sitio y una “revisión exhaustiva de todas las actividades en él”.