Granada, 22 may (EFE).- El cantante Depedro ha versionado ‘Los cuatro muleros’ que grabó hace casi un siglo Federico García Lorca junto a la Argentinita en un proyecto educativo del instituto de Fuente Vaqueros (Granada) que combina tradición y nuevas tecnologías para recuperar canciones lorquianas y convertirlas en videoclips.
Un grupo de alumnos del instituto Fernando de los Ríos del pueblo natal de Lorca ha reinterpretado aquella partitura que, en 1931, sentó junto al mismo piano al autor de Yerma y a la Argentinita para inmortalizar una canción popular.
Lo han hecho junto a Jairo Zaval, conocido como Depedro, y en el marco del proyecto ‘Lorca, flamenco y Rock’ que desarrollan el profesorado y el alumnado de centro.
El proyecto tiene como objetivo recuperar el cancionero lorquiano reinterpretado desde el prisma de las músicas actuales y en ediciones anteriores ya ha contado con José Antonio García, cantante de 091, Miguel Ríos y Anni B Sweet.
Los chavales del centro de Fuente Vaqueros han trabajado este año con ‘Los Cuatro Muleros’, una de las canciones más conocidas de las grabadas por el poeta granadino y La Argentinita en 1931.
Con la nueva versión, el proyecto combina la tradición de Lorca, las músicas actuales y el uso de las nuevas tecnologías de grabación y edición de imagen y sonido.
La propuesta de Depedro ha mezclado la música latinoamericana con las voces del coro y un cuadro flamenco formado por alumnos del centro educativo, todo inmortalizado en un videoclip que se ha rodado en el Museo Casa-Natal de Federico García Lorca y en enclaves típicos de la Vega de Granada con la producción del alumnado de la escuela de imagen y sonido Curva Polar de Granada. EFE
mro/vg/lml
(Foto)