
Elementos de seguridad de la Guardia Civil, la Guardia Nacional y el Ejército mexicano desplegaron un operativo en el municipio de Salvador Escalante, en el estado de Michoacán, en el que fueron asegurados artefactos explosivos modificados para ser lanzados por drones y vehículos.
Los hechos ocurrieron luego de que se recibieran reportes sobre la presencia de sujetos armados en la zona, quienes huyeron luego de ver la presencia de elementos de la Comisaría Regional de Pátzcuaro, militares y Guardia Nacional.
Posteriormente se desplegó un operativo en el que participaron elementos del Agrupamiento Especializado en Artefactos Explosivos y Materiales Peligrosos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), pues se detectaron 11 explosivos con forma de tubo metálico de 60 centímetros, con alerones estabilizadores, mismos que fueron desactivados con éxito.
Además, aseguraron pólvora negra y pólvora aluminizada, así como tubos metálicos, clavos de concreto y balines, elementos que son utilizados para la construcción de explosivos caseros.
Por otra parte, se dio a conocer que los sujetos armados podrían pertenecer al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), mismos que tras huir abandonaron dos vehículos y una motocicleta.

En otros hechos, el pasado 29 de octubre fueron vinculados a proceso tres presuntos integrantes del CJNG por su presunta responsabilidad en los delitos de acopio y portación de armas de fuego, cargadores y cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
