Kiev, 21 ene (EFE).- El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) ha detenido al psiquiatra en jefe del Ejército ucraniano por sospechas de corrupción tras haber establecido que ha ingresado de manera injustificada más de un millón de dólares desde el comienzo de la guerra.
El psiquiatra detenido es jefe adjunto de la Comisión Central Médico-Militar y tiene poder de decisión sobre la aptitud para prestar servicio militar del personal del Ejército, explicó el SBU en un comunicado.
Desde el comienzo de la invasión rusa a gran escala hace casi tres años, las autoridades ucranianas han desmantelado numerosas tramas dedicadas a librar a varones en edad militar de ir a la guerra a cambio de dinero.
La detención del psiquiatra se produce un día después de que el propio SBU anunciara los arrestos de tres antiguos mandos militares ucranianos por su supuesta negligencia a la hora de preparar y dirigir la defensa de Járkov ante la ofensiva transfronteriza rusa de mayo del año pasado en esa región del noreste de Ucrania.
Otro mando militar fue detenido este mismo lunes por no comunicar el alto número de deserciones en su brigada.
Estos arrestos tienen lugar después de que el presidente, Volodímir Zelenski, pidiera contundencia contra la corrupción y las malas prácticas en posiciones clave para la defensa de Ucrania. EFE