Taipéi, 29 abr (EFE).- Cuatro miembros del Kuomintang (KMT), principal partido de la oposición en Taiwán, fueron arrestados este martes en el marco de una investigación de la Fiscalía del Distrito de Nueva Taipéi sobre la presunta falsificación de firmas en campañas de destitución de legisladores del gobernante Partido Democrático Progresista (PDP), informó la agencia de noticias CNA.
Las pesquisas, que ya habían derivado en registros a mediados de abril, incluyeron la inspección de la sede del KMT en Nueva Taipéi (norte) y de otros dos lugares, donde fueron detenidas varias personas, entre ellas Chen Chen-jung, secretaria general del partido en esa ciudad, quien quedó bajo detención incomunicada tras una audiencia judicial.
Otros implicados, como Chu Pei-yi (secretaria de la sede del KMT en Nueva Taipéi) y Lo Ta-yu (director ejecutivo del distrito de Sanchong del KMT), fueron interrogados y posteriormente liberados, aunque permanecen bajo investigación por su presunta participación en la recogida irregular de firmas necesarias para activar los procesos de destitución.
La Fiscalía ya había registrado unas 30 oficinas del KMT el pasado 15 y 16 de abril, en los distritos de Banqiao y Sanchong, entrevistando a más de veinte personas y aplicando medidas cautelares como fianzas de entre 30.000 y 200.000 dólares taiwaneses (930 y 6.199 dólares, 816 y 5.440 euros), prohibiciones de salida del territorio y restricciones de residencia para seis de los implicados.
El principal partido opositor respondió asegurando que respeta el Estado de derecho, pero denunció posibles “actos de represalia política” en las investigaciones.
El secretario general parlamentario del KMT en Nueva Taipéi, Wang Wei-yuan, acusó a la Fiscalía de emplear tácticas intimidatorias para debilitar a la oposición.
A su vez, el presidente del KMT, Eric Chu, calificó este lunes al mandatario Lai Ching-te de «dictador» por supuestamente dirigir a los fiscales en su contra.
Chu afirmó que estos procedimientos reflejan una estrategia de “lucha constante” contra la oposición y comparó las investigaciones con prácticas de la policía secreta.
Desde el oficialismo, sin embargo, el PDP negó cualquier injerencia política en el proceso judicial y acusó al KMT de «doblar la apuesta» tras haber presentado firmas falsas incluso de personas fallecidas. EFE