Detrás de un frente hermético, crearon un universo sorpresivo con tres patios que cambiaron para mucho mejor una vieja casa chorizo

admin

Heredar con honra implica cuidar lo recibido, y el heredero de este terreno en Caballito no tuvo dudas de que el camino para valorar el legado de su abuelo era preservar el lenguaje de la casa chorizo que recibió; incluso, de su fachada: la vidriera de lo que alguna vez fue la verdulería familiar.

“Hizo mucho hincapié en que quería restaurar el frente del comercio con la mayor fidelidad posible”, cuentan los arquitectos Mariano Medina y Javier Bossi, de Estudio Damero, quienes llevaron a cabo este proyecto junto con su colega Diego Piccinelli.

La fachada hoy.La fachada durante la obra.

Detrás de las persianas metálicas (ahora, fijas) y el encantador juego de molduras en marcos y cornisas, se esconde una casa con amplios espacios integrados, perspectivas largas que rematan en fondos verdes y un baño de luz natural que se cuela por ventanas de todo tipo y tamaño.

“En 2024 se abrió para Open House; nos sorprendió la reacción de la gente al descubrir lo que sucedía al entrar”, agregan los socios, en referencia al festival que se celebra cada año en la ciudad de Buenos Aires, en el cual se abren las puertas de muchas perlitas arquitectónicas y urbanísticas del mapa porteño.

En la foto, los arquitectos Mariano Medina y Javier Bossi, socios de Estudio Damero.

El proyecto recupera la fachada original, que correspondía a un local del abuelo del dueño de casa; y, detrás de ese frente sobrio y hermético, construye un universo sorpresivo: un ‘oasis urbano’ conformado por tres patios que elevan ampliamente la calidad habitacional de una típica casa chorizo.

   

  

Arqs. Mariano Medina y Javier Bossi, de Estudio Damero

En el fuelle que separa la intimidad de la casa del mundo exterior, también se anunciael criterio general: madera, paredes blancas, transparencias sobre las puertas.

La entrada desde la calle pretende dar pistas del diseño interior, según cuentan los arquitectos: “Como no pudimos reconstruir con exactitud la puerta que había, rompimos el estilo y diseñamos una nueva, moderna, como anuncio de que existe una reforma”.

    

   

  

La biblioteca/escritorio tiene acceso directo desde la calle, lo que permite recibir gente sin que ingrese al sector más privado.

Volumen contínuo

Además de ser un guiño histórico, el piso de terrazo (Quadri) resulta funcional al tránsito entre patios, que a veces se da con los pies sucios o mojados.

“En la planta baja, donde quedaron algunos muros preexistentes, optamos por aberturas y detalles en madera, para recordar, junto con el piso de terrazo, la construcción tradicional. Todo el crecimiento nuevo se hizo en steel framing, el sistema de construcción en seco con perfilería metálica”.

Mesadas en Dekton (Itatí Marmolería). Banquetas, luces colgantes, mesa y sillas de comedor (La Base Studio). Lámparas de la isla (Griscan).

x

“En el área que integran la cocina, el living y el comedor, se recuperaron la bovedilla y los casi cuatro metros de altura, que fueron destacados, intencionalmente, con un curtain-wall que atraviesa todos los niveles».

En medio del muro cortina, así como en los bajomesadas y revestimientos, aparece
un guiño a la madera, que dialoga con la historia material de la casa.El patio lateral sirve de excusa para independizar circulaciones y así acceder al fondo de la casa sin la necesidad de cruzarla por dentro.La tabiquería que no fue demolida se destacó con un revestimiento de paneles de madera.

Aprovechando el espacio bajo la escalera y sumando solo un banco, se armó un mudroom o cuarto de barro simple, en el cual dejar zapatos, bolsos y llaves.

La enredadera del patio lateral trepa sobre la medianera para acompañar las vistas del ventanal en toda su altura.

“La casa pierde límites y definición gracias a los niveles que se superponen y los patios que la perforan. Por eso, la pasarela ‘flota’ y tiene una baranda etérea, de modo de no interferir con la percepción del gran volumen integrado”.

El muro cortina se estructuró con ventanas de aluminio.

Cambio de materialidad

En la planta alta, siguiendo la clave industrial y respetando la esencia de reciclaje que atraviesa el proyecto, el techo de chapa acanalada de las ampliaciones reemplaza al de bovedilla. La paleta de colores de los nuevos ambientes es igual a la de la planta baja; la estética se unifica y no hay ruido visual: todo es metal (blanco) y madera.

Para reforzar la iluminación natural, se quebraron los niveles del techo, dejando ingresar luz cenital.

En el último piso se armaron dos dormitorios secundarios con un playroom de antesala. Las ventanas sobre el nivel de las puertas permiten percibir la continuidad del cielo raso y ayudan a integrar visualmente los ambientes, que así, también, comparten claridad.

En el dormitorio principal, piso (Grupo Forestal) y placares en incienso.

“El dormitorio principal ‘cuelga’ entre las medianeras y avanza sobre el jardín, aprovechando el encuadre despejado del paisaje”.

En la galería continúa el piso de terrazo (Quadri).

El gran respiro

“El jardín del fondo es el broche de oro del ‘oasis’, donde la vegetación se vuelve más selvática y el área social se extiende bajo la galería cuando se abren las ventanas”.

El contrafrente está revestido en chapa de acero ‘Click’ de 30cm; se trata de paneles que no requieren engrafado.

El paisajismo estuvo a cargo del estudio Rolândia. El objetivo fue generar frondosidad y atraer pájaros y mariposas por medio de la introducción de especies nativas.

 La pileta está revestida en venecita negra (Arquenna Piletas).

No solo se cubrió todo de verde con enredaderas y canteros, sino que la pileta, oscura y con desborde, se diseñó como un gran espejo de agua que refleja la vegetación y amplía las visuales.

Hacia el fondo, alrededor del fogonero, se suma un espacio más para las reuniones sociales.

Punto por punto: qué se hizo

De izquierda a derecha: la planta baja, la planta primera y la planta segunda del proyecto.

  • Se pensó la casa como una “gran masa de aire ininterrumpida”, que se nutre de dos patios y un jardín para iluminarse y ventilar.
  • En cada nivel, el retiro tiene una distancia diferente; así, los volúmenes altos nunca llegan a la calle, y la fachada mantiene su perfil urbano inicial, de una sola planta.
  • Para reforzar la volumetría interior y conectar las ampliaciones metálicas, se generó una pasarela abierta dentro de la doble altura.
  • En los niveles superiores se instalaron tres dormitorios. El principal, balconea al jardín.Los otros dos, unidos a un playroom, se vinculan con el patio de acceso y el patio lateral.

Deja un comentario

Next Post

El análisis de Martín Menem sobre los resultados obtenidos por La Libertad Avanza en las elecciones provinciales

El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, puso bajo la lupa este domingo por la noche sobre los resultados que cosechó La Libertad Avanza durante los comicios legislativos que se celebraron en Salta, Chaco, Jujuy y San Luis. En Comunidad de Negocios (LN+), el titular de la Cámara […]
El análisis de Martín Menem sobre los resultados obtenidos por La Libertad Avanza en las elecciones provinciales

NOTICIAS RELACIONADAS

error: Content is protected !!