Detuvieron al financista Whpei por extorsionar a un empresario junto al juez Bailaque y el extitular de la AFIP

admin

ROSARIO.– El financista Fernando Whpei, uno de los titulares del grupo financiero Unión, fue detenido luego de ser imputado en dos causas: una, por maniobras que realizó con el juez federal de Rosario Marcelo Bailaque –que ya fue acusado formalmente el 30 de abril pasado– para extorsionar a un empresario al que le exigieron 200.000 dólares; la otra, por el manejo de fondos millonarios de una cooperativa de estibadores que estaba intervenida y que le cedió el magistrado rosarino, que admitió que era amigo del financista.

El juez de Garantías Eduardo Rodrígues Da Cruz avaló el pedido que hizo el titular de la Procelac, Diego Velasco, que solicitó la prisión preventiva de Whpei, quien argumentó al final de la audiencia que tiene una hija discapacitada que debe cuidar. El magistrado ordenó que se verifique la situación en un plazo de 48 horas. Luego se evaluará la situación.

En una extensa audiencia, los fiscales Juan Argibay Molina y Federico Reynares Solari, entre otros, expusieron una amplia cantidad de evidencia contra Whpei, que ya fue investigado en otras causas de lavado de dinero, y que –según se comprobó– una de las mutuales de ese conglomerado, llamada Siempre Joven, giró fondos millonarios a la firma Los Sauces SA, que administraba los bienes de la familia Kirchner.

Al final de la acusación, el titular de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas, Sergio Rodríguez, pidió que se dicte un embargo contra el financista de más de 1400 millones de pesos. Como sucedió con Bailaque hace dos semanas, el fiscal Diego Velasco, titular de Procelac, pidió la prisión preventiva del acusado. Los acusadores consideraron que el financista puede entorpecer la investigación y existe peligro de fuga. Detallaron en la audiencia que en los últimos años realizó 69 vuelos con aviones privados.

Fernando Whpei, amigo del juez federal Marcelo Bailaque, al ingresar a la audiencia imputativa

Hace dos semanas, Bailaque fue acusado en tres causas, y quedó al borde de ir preso, luego de que el juez de Garantías Rodrígues Da Cruz avaló la prisión preventiva que pidió el fiscal Velasco. Ahora resta que el Consejo de la Magistratura avance en su destitución para que se concrete su detención. Ese cuerpo comenzó a analizar las nuevas acusaciones contra el juez la semana pasada. Fuentes de ese organismo señalaron que entre 30 y 40 días se concretará la destitución del funcionario judicial.

Con base en Rosario, Whpei tuvo un despegue económico descomunal en las últimas dos décadas, a partir de otorgar créditos con las mutuales a empleados públicos de 16 provincias, a través de códigos de descuento. Es decir, los préstamos a suma fija se descontaban de los salarios de los empleados estatales. Se sospecha que Whpei financió varias campañas políticas en Santa Fe, de un arco ideológico transversal, con respaldos económicos a La Cámpora y a sectores de Juntos por el Cambio.

Fernando Whpei, amigo del juez federal Marcelo Bailaque, en la audiencia imputativa

Las dos maniobras por las que fue acusado Whpei, quien tuvo en su momento como abogado al expresidente Alberto Fernández, tuvieron como escenario el Museo de la Democracia, una fundación que gerencia Whpei, cuyo edificio está ubicado en el ex-Palacio Fuentes, en pleno centro rosarino.

Whpei aparece en esta trama como una especie de intermediario de Bailaque y del extitular de la AFIP Carlos Vaudagna, que tenían dos objetivos aparentes: obtener una suma de dinero para que la causa que habían armado contra el financista Claudio lglesias no prosperara y sacarlo de la carrera en la aseguradora San Cristóbal, donde tenía chances de conducir el directorio. Whpei cobró, según confesó el empresario extorsionado, 120.000 de 200.000 dólares que había pedido para que el juez Bailaque lo sobreseyera.

Audiencia imputativa de el juez Marcelo Bailaque en los tribunales federales de Rosario

Los fiscales describieron que Iglesias contó que Whpei le dijo que era “una causa muy pesada, que podía complicarlo. Hay gente de arriba de Buenos Aires interesada en avanzar. Te podemos dar una mano. Yo tengo llegada al juez y a la AFIP”, contó el financista que le transmitió Whpei. El propio Bailaque confesó, cuando la Cámara de Apelaciones de Rosario lo apartó de otra causa en la que estaba involucrado el titular de Asociación Mutual Unión Provincial, que Whpei era su amigo, y que, incluso, habían viajado a Chile juntos. Incluso, le alquilaba a la financiera Siempre Joven, que es parte del conglomerado de Whpei, un inmueble en Caleta Olivia, en Santa Cruz, donde Bailaque fue juez hasta 2008.

El fiscal Argibay Molina describió cómo se gestó la extorsión y cómo evolucionó en el tiempo a la par de la causa judicial, que se había originado con un anónimo trucho, que estaba en manos de Bailaque, que a diferencia de lo que hacía siempre no delegó el expediente en los fiscales, y dictó allanamientos contra Iglesias, mientras a la par Whpei negociaba el pago de la coima.

Fernando Whpei, amigo del juez federal Marcelo Bailaque, en la audiencia imputativa

Con la documentación que se secuestró en los allanamientos, los fiscales Argibay y Reynares determinaron el rol de Whpei en las maniobras, y que los contactos que mantuvo con Iglesias en medio de la extorsión tenían como objetivo establecer algún tipo de negociación.

Hay otra persona que enfrentó allanamientos en el marco de esta saga. Es el abogado tributarista Guillermo Zenklusen, oriundo de Rafaela. Whpei, según contó Iglesias, le exigía que el abogado en la causa por lavado que enfrentaba junto con Jorge Oneto –que habían armado Vaudagna y Bailaque- fuera Zenklusen. Iglesias tenía otros letrados, que cuestionaron la causa que investigaba Bailaque.

Whpei aparece en otro episodio oscuro, que también tiene como sede el extraño Museo de la Democracia. Esta trama tiene que ver con el manejo de los fondos de la Cooperativa de Estibadores de Puerto San Martín, que tras la caída del sindicalista Herme Juárez, alias Vino Caliente, a quien lo habían procesado por lavado de dinero, fue intervenida.

Los miembros de la cooperativa, por fuera de Vino Caliente, pretendían que se normalizara la compleja situación legal, luego de dos intervenciones. En mayo de 2021, trabajadores de la cooperativa denunciaron ante la Cámara Federal de Rosario que la intervención, a cargo de Rubén Pasqualino primero y Daniel Sorrequieta después, había transferido 1.000.000 de pesos a la Mutual de Jubilados, Retirados y Pensionados Provinciales, una financiera que pertenecía al Grupo Unión, que está controlada por los hermanos Fernando y Guillermo Wphei.

En la recusación, los miembros de la cooperativa de estibadores señalaron que tuvieron una conversación con Fernando Whpei en el Museo de la Democracia en la que les dijo que era amigo del juez Bailaque y que ofrecía tomar el dinero de la cooperativa porque reportaría mejor interés. El dinero había sido transferido al Grupo Unión y al Banco Coinag.

Fernando Whpei les informó que tenía muy buena relación con el juez Bailaque, jactándose de una estrecha amistad y confianza de muchos años, que habría ofrecido ayudarlos con la normalización de la cooperativa a raíz de su relación con el magistrado y que les iba a facilitar el proceso de regularización de la entidad. Sostuvieron que para lograr ese objetivo Whpei les manifestó que uno de sus abogados sería designado interventor de la cooperativa”, señala la recusación presentada por los estibadores.

Bailaque rechazó en ese momento la recusación al argumentar que la inversión, es decir el manejo de los fondos por parte de la mutual a cargo de Whpei, decidida por la intervención de la cooperativa, había sido buena y que los fondos estaban protegidos. Pagaban una tasa de interés más alta que los bancos.

La camarista federal Élida Vidal mantuvo el caso en manos de Bailaque, aunque después un fallo de la Cámara Nacional de Casación ordenó, con argumentos lapidarios de Ángela Ledesma, revisar el caso. Lo tomó el camarista Fernando Barbará, que consultó a Bailaque si era como decían los estibadores denunciantes amigo personal de Fernando Whpei. El magistrado respondió: “Nunca negué que somos amigos”.

Federico Reynares Solari acusó a Bailaque de que no expuso su relación con el financista Whpei cuando era relevante que lo hiciera: en el momento en que los gremialistas denunciaban que precisamente por ese vínculo no podía ser el juez que dispusiera los destinos de fondos millonarios de la cooperativa portuaria. Lo que aparece como trasfondo es que los financistas guionaron la causa para beneficiarse. Y que en esa trama fue clave la relación de “amistad” que tenían con el magistrado.

Deja un comentario

Next Post

Trabajaba como barrendero en México, pero sus canciones lo hicieron viral en TikTok y hoy tiene una carrera internacional

La accesibilidad y el dominio de las redes sociales con frecuencia son factores que las convierten en plataformas ideales para lanzar talentos inesperados. Precisamente eso le paso al joven mexicano Macario Martínez, quien a sus 24 años de edad y tras una vida como barrendero, ahora es un cantante mundialmente […]
Trabajaba como barrendero en México, pero sus canciones lo hicieron viral en TikTok y hoy tiene una carrera internacional

NOTICIAS RELACIONADAS

error: Content is protected !!