El Día del Ingeniero Agrónomo en la Argentina, también conocido como Día del Agrónomo, se conmemora cada 6 de agosto, con el objetivo de destacar a estos profesionales que gestionan gran parte de los sistemas de producción de la nación. La fecha coincide con el Día del Veterinario, cuyos orígenes se remontan a sus inicios académicos en el país.
La agronomía se dedica a estudiar y gestionar los sistemas de producción agrícola y ganadera. Su objetivo es comprender el espacio y los medios para mejorar los métodos de obtención de recursos, de manera sostenible y eficiente para el medio ambiente. Su labor involucra el estudio de animales, agua, plantas, suelo y condiciones climáticas.
¿Por qué se celebra hoy el Día del Agrónomo?
La fecha recuerda el inicio de la carrera de agronomía en el país, cuando Eduardo Olivera ―quien estudió esta formación en Francia― inauguró el Instituto Agrícola Santa Catalina en 1872. Hasta ese momento, Argentina no contaba con personal capacitado de manera local en la materia, que resultaba esencial para la producción agrónoma en el territorio.
Las clases iniciaron el 6 de agosto de 1883 en esta institución ubicada en la localidad de Llavallol, provincia de Buenos Aires. La primera camada contó con 17 alumnos y al año siguiente el número aumentó a 51. Cuatro años más tarde, se egresaron los primeros diez ingenieros agrónomos de la nación.
Gracias a la creciente popularidad y demanda de esta profesión, el Congreso de la Nación declaró este instituto como universidad el 12 de noviembre de 1889. De esta manera, se creó la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Provincia de Buenos Aires, con una nueva sede ubicada en La Plata.
Fases para compartir en el Día del Agrónomo
- “La naturaleza es el único libro que ofrece grandes contenidos en todas sus hojas” – Johann Wolfgang von Goethe.
- “La ciencia no conoce país, porque el conocimiento pertenece a la humanidad, y es la antorcha que ilumina el mundo” – Louis Pasteur.
- “No podemos subestimar el poder de la ciencia para solucionar los problemas del mundo”, – Norman Borlaug.
- “La agricultura es la profesión más saludable, más honesta y más útil” – Thomas Jefferson.
- “Los países en desarrollo pueden superar varias etapas del proceso de desarrollo mediante la aplicación de la biotecnología en la agricultura”, – M. S. Swaminathan.
- “El cultivo de la tierra parece ser el modo de vida más natural, el más independiente y el más feliz” – Daniel Webster.
- “La mayor amenaza para nuestro planeta es la creencia de que alguien más lo salvará”, – Robert Swan.
- “El agricultor tiene que ser optimista, si no, hace mucho que habría abandonado” – John Steinbeck.
- “Si realmente amas la naturaleza, encontrarás la belleza en todas partes” – Vincent van Gogh.
- “Todas las obras de la naturaleza deben ser tenidas por buenas”, – Cicerón.