
La expresidenta Dina Boluarte reapareció nuevamente, esta vez en una columna de opinión para Infobae, en la que intentó hacer una reflexión sobre su paso por el cargo y afirmó que su periodo como mandataria lo desarrolló “al borde del abismo” pues consideró que estuvo marcado por la inestabilidad política y polarización, pese a que desde el inicio de su administración experimentó altos niveles de rechazo a causa de las muertes producidas en el marco de protestas en su contra.
“Recibí un país devastado, exhausto tras años de inestabilidad política, profundamente polarizado, herido por un conflicto territorial creciente, sometido a un deterioro institucional acelerado y atravesado por una desconfianza social que amenazaba con desbordarse”, afirmó la expresidenta, quien también habló de un “vacío de poder”, en referencia a los manifestantes que exigían su renuncia a la presidencia para dar paso a nuevas elecciones a inicios del 2023, aunque no menciona en absoluto estos eventos en su texto.
Pese al rechazo a su gestión, su impopularidad, y a presuntos casos de corrupción por los que actualmente es investigada, como el Caso Rolex, su presunta implicancia en el esquema de lavado de dinero en el caso Los Dinámicos del Centro -en el que Vladimir Cerrón también estaría involucrado-, además de los señalamientos contra su hermano por el Caso Waykis en la Sombra; Dina Boluarte insiste en que durante su administración “sostuve la institucionalidad en medio del caos radical”.

Dina Boluarte afirma que gobernó sola
En el texto publicado en Infobae, Boluarte aseguró que su paso por la presidencia fue solitario y que estuvo “sin bancada, sin una coalición que protegiera al Ejecutivo y sin los mecanismos tradicionales que sirven para amortiguar los conflictos”. Esto pese a que bancadas del Congreso, como Alianza Para el Progreso, Fuerza Popular, Renovación Popular, entre otras, rechazaron en múltiples ocasiones los pedidos de vacancia en su contra a razón de las diversas acusaciones contra ella.
“Gobernar así implicó caminar sobre un terreno minado», mencionó la exmandataria, “administrar un país que hervía por dentro y, al mismo tiempo, impedir que la polarización se transformara en una fractura definitiva”.
Boluarte reafirma todas sus decisiones
En un intento por hacer una reflexión sobre los errores de su gestión, Dina Boluarte también asegura que «es cierto que cometí errores. Ningún ser humano enfrentado a la magnitud de una crisis múltiple —política, social, territorial y comunicacional— puede sostener la perfección», y aunque también asegura que “hubo momentos en los que pude escuchar mejor, comunicar de manera más empática (…)”, la presidenta se reafirmó en todas las decisiones adoptadas durante su gobierno.

“La responsabilidad de reconocer errores no disminuye mi convicción de que cada decisión fue tomada bajo la premisa de proteger al Estado y evitar que el caos se convirtiera en la nueva normalidad”, aseguró.
Pese a las muertes durante las protestas que marcaron el inicio de su gestión, Boluarte se animó a decir que “goberné con amor de madre, atendiendo de cerca a la población más vulnerable, a los “nadies”, a quienes no tienen voz en los salones del poder (…) Lo hice por ellos, porque el Estado no puede abandonar a quienes más dependen de él”.
