El ministro de Relaciones Exteriores, Elmer Schialer, afirmó este lunes que la presidenta Dina Boluarte sí saludó y conversó con su homólogo colombiano, Gustavo Petro, después del desplante que protagonizó durante la ceremonia de asunción del presidente ecuatoriano, Daniel Noboa.
El gesto inicial, captado por cámaras y viralizado en redes sociales, mostró a Boluarte evitando estrechar la mano de Petro, quien llegó con retraso al evento. Sin embargo, Schialer aseguró que ambos mandatarios tuvieron un intercambio posterior.
“El saludo formal, que por supuesto tuvo lugar, fue después en el almuerzo que ofreció el presidente Noboa. Ahí sí se saludaron. La señora presidenta lo saludó, estrechando la mano: ‘Señor presidente’. (Todo) perfecto. Conversamos algo”, declaró tras su participación en la Conferencia Anual 2025 del Consejo de las Américas, en Lima.
Schialer sostuvo que la conversación debe mantenerse en el ámbito reservado de los jefes de Estado. “Eso hay que dejarlo en la esfera privada de los presidentes (…) A veces la prensa no tiene otras noticias y quiere levantar cosas que no son ciertas. Y al no ser ciertas, afectan innecesariamente ese esfuerzo, tanto del Perú como de Colombia, para reconducir nuestras relaciones”, expresó.
Desde marzo de 2023, las relaciones entre Perú y Colombia permanecen en nivel de encargados de negocios, luego de que Lima retiró a su embajador en Bogotá por considerar que Petro había hecho declaraciones “injerencistas y ofensivas” contra Boluarte, quien asumió la presidencia tras la destitución de Pedro Castillo, luego del fallido intento de golpe de Estado.
“Nosotros esperamos tener pronto acá la dicha y la suerte de recibir una embajadora colombiana, y hacer lo mismo en Bogotá: poderles ofrecer un embajador peruano”, añadió el canciller, al referirse a los avances en el restablecimiento de las relaciones diplomáticas.
En desarrollo.