Luego de acudir a la Nunciatura Apostólica, en el distrito de Jesús María, donde firmó el libro de condolencias en memoria del papa Francisco, quien falleció en la madrugada del lunes 21 de abril a los 88 años, la presidenta Dina Boluarte brindó un mensaje a la Nación. Además de ratificar el duelo nacional, anunció el envío de una misión de alto nivel a las exequias del primer pontífice latinoamericano.
“Su legado de amor, justicia y unidad permanecerá para siempre en nuestros corazones. Frente a este lamentable suceso, esta tarde informé al nuncio apostólico que el poder ejecutivo ha decretado duelo nacional y que de la misma manera he dispuesto que una misión de alto nivel participe en las exequias del sumo pontífice”, expresó.
Aunque todavía no se ha oficializado la medida anunciada, a fin de conmemorar el fallecimiento del santo padre, sostuvo que es un día en el que se debe recordar su legado y mensaje de esperanza. “Nos enseñó que el amor verdadero no conoce barreras, que la fe se vive con acciones y que la dignidad de cada ser humano debe ser el jefe de cada sociedad. Su mensaje de esperanza y llamado constante a la fraternidad nos invitan a mirar al prójimo con amor y construir juntos un país y un mundo donde nadie quede atrás”, mencionó.
Asimismo, hizo un llamado a las autoridades a “encontrar en su ejemplo la guía para servir con humildad, con justicia, con unidad” e invocó a caminar “en una sola dirección: la de la reconciliación, integración unidad y la paz”. Destacó que el pontífice siempre estuvo del lado de los más humildes, convirtiéndose en una voz para los olvidados y aquellos que aún esperan justicia. Este compromiso con los más necesitados, según la presidenta, debe ser un ejemplo para todos los ciudadanos y líderes del mundo.
“Que sus enseñanzas nos impulsen a construir un país más humano, inclusivo y solidario, y que su voz nos acompañe en cada paso hacia un futuro guiado en la fe de nuestro señor Jesucristo. Que la paz y unidad que él sembró en el mundo florezcan hoy en cada uno de nosotros. Descansa en paz, santo padre Francisco”, concluyó.