Se quedó con las maletas listas. El Congreso de la República negó la autorización de salida del país de la presidenta Dina Boluarte del 24 al 28 de abril para que asista al funeral del papa Francisco en el Vaticano. Los 45 votos en contra se impusieron frente a los 40 parlamentarios que respaldaban el viaje de la mandataria, pese a la crisis de inseguridad que vive el Perú.
La votación y el debate se desarrolló en medio de un hemiciclo casi vacío, ya que la mayoría de parlamentarios se encuentra fuera de Lima visitando sus regiones, debido a que la convocatoria se dio en plena semana de representación. Hecho que no pasó desapercibido por el congresista Diego Bazán, quien acusó a la presidenta de “hacerles perder el tiempo”.
Finalmente, tras unas pocas intervenciones y llamadas de atención, el presidente del Congreso, Eduardo Salhuana anunció el resultado final de la votación: 40 votos a favor, 45 en contra y solo una abstención. Dina Boluarte no viaja al Vaticano.
“En total 40 favor, y 45 en contra y una abstención. No ha sido aprobado el proyecto de resolución legislativa que autoriza a la señora presidenta de la República para salir del territorio nacional del 24 al 28 de abril del 2025″, anunció el titular del Legislativo.
Congreso niega permiso a Dina Boluarte: ¿Cómo votaron las bancadas?
Como era previsible, las bancadas aliadas al gobierno de Dina Boluarte, Alianza Para el Progreso, Avanza País y Fuerza Popular, respaldaron en su mayoría el viaje de la presidenta al Vaticano. Sin embargo, sorprendió el apoyo que recibió también de bancadas de izquierda, como el Bloque Magisterial, dos congresistas de este grupo parlamentario votaron a favor.
Votos a favor
- Fuerza Popular (18 votos)
- Alianza Para el Progreso (9 votos a favor, 2 en contra)
- Avanza País (4 votos a favor)
- Acción Popular (3 votos a favor, 2 en contra)
Votos en contra
- Podemos Perú (4 votos)
- Perú Libre (3 votos)
- Renovación Popular (11 votos)
- Bloque Magisterial (2 votos a favor, 3 en contra)
- Cambio Democrático – Voces Por el Pueblo (4 votos)
- Somos Perú (3 votos a favor, 1 en contra) Luis Corderon Jon Tay, exfujimorista fue el único que votó en abstención
- Bancada Socialista (4 votos)
- Honor y Democracia (5 votos)
- Bloque Democrático (4 votos)
- No agrupados (3 votos en contra, uno a favor)
La respuesta del Ejecutivo ante negativa del Congreso
El Ejecutivo expresó su descontento y sorpresa ante la negativa del Congreso de la República de aprobar la solicitud de viaje de la presidenta Dina Boluarte al Vaticano para asistir al funeral del papa Francisco.
En respuesta, la presidenta Boluarte anunció que, en lugar de viajar, este domingo se celebrará una misa en el Palacio de Gobierno en honor al Sumo Pontífice. “Este domingo, que se cumplen siete días de su sensible fallecimiento, aquí en Palacio estaremos realizando una misa en homenaje a nuestro Santo Padre Francisco. Descansa en paz, Papa Francisco”, indicó.
El premier Gustavo Adrianzén fue uno de los principales críticos de la decisión tomada por el Congreso. En conferencia de prensa, el titular del Gabinete Ministerial expresó su “desconcierto” ante lo que consideró una oportunidad perdida para que el país tuviera una representación oficial adecuada en un evento de tal magnitud.
En línea con el premier, el canciller Elmer Schialer también expresó su desacuerdo con la decisión del Congreso. En su intervención, el titular de Relaciones Exteriores destacó la importancia de la presencia de la presidenta en las exequias del Papa, no solo por ser un acto religioso, sino también por su impacto diplomático. Schialer recordó que el papa Francisco tuvo una relación especial con el Perú, especialmente a través de iniciativas como el Sínodo Amazónico, y subrayó que la asistencia de numerosos jefes de Estado a las exequias demuestra la magnitud del evento.