Con un encuentro en la ciudad de Chivilcoy, dirigentes del peronismo y vecinalistas que se muestran críticos del kirchnerismo se reunieron con la mira enfocada en los comicios de la provincia de Buenos Aires, que se realizarán el 7 de septiembre. Fernando Gray (intendente de Esteban Echeverría), Julio Zamora (intendente de Tigre), Joaquín de la Torre (senador bonaerense) y Juan Zabaleta (exintendente de Hurlingham), fueron recibidos por el jefe comunal local, Guillermo Britos, un dirigente del vecinalismo.
Tras el encuentro, Gray señaló que buscan un armado político sin enfrentamientos y tuvo elogios para el sector rural, refractario al kirchnerismo. “Necesitamos una profunda renovación. Estamos construyendo un espacio amplio, plural, sin enfrentamientos y enfocado en los temas que les preocupan a millones de bonaerenses. Tenemos que poner una mirada en el interior y la comunidad rural de nuestra provincia que tiene un enorme potencial económico y social”, sostuvo Gray.
Las reuniones llevan un año y medio de desarrollo, informó a LA NACION uno de los protagonistas del encuentro de Chivilcoy. Entre los participantes, estuvo el exintendente de Zárate Osvaldo Cáffaro (vecinalista, que estuvo alineado con el kirchnerismo). También, dirigentes de 15 municipios de la cuarta sección electoral.
La intención que trabajan estos dirigentes es la de concretar un armado por secciones electorales para estar presentes en las elecciones provinciales. Por lo pronto, reunieron aglutinan referentes de varias de las principales secciones: De la Torre, Zabaleta y Zamora (primera sección); Cáffaro (segunda sección); Gray (tercera sección); Britos (cuarta sección). En los próximos días, habrá reuniones en la segunda y tercera sección. Zamora encabezó otro encuentro hace días, en la primera.
El desencanto con la política. ¿Y si con el Milei outsider no alcanza?
Los dirigentes reunidos priorizan un armado alejado del peronismo y su interna entre Cristina Kirchner y Axel Kicillof. El intendente Gray es un habitual crítico de Máximo Kirchner y mantiene distancia con el gobernador; Zamora se enfrentó con Sergio Massa y dejó de ser su aliado; Zabaleta, exministro de Desarrollo Social, confrontó con La Cámpora en Hurlingham.
De la Torre fue socio político del presidente Javier Milei (su hermano Pablo fue secretario de Niñez y Familia, cargo del que fue separado por Sandra Pettovello), pero se apartó de esa estructura y armó un bloque aparte en el Senado provincial. El dirigente con base territorial en el distrito de San Miguel también aspira a un armado bonaerense por secciones y mantuvo reuniones con dirigentes como el intendente de San Nicolás, Santiago Passaglia, y su hermano Manuel (exintendente) en un alto de la última edición de Expoagro.
Britos fue tentado por Milei para ser candidato a gobernador, en 2023, pero declinó la oferta y se centró en su distrito, donde consiguió un nuevo mandato (el tercero consecutivo). El primero, lo alcanzó desde la alianza massista Unidos por una Nueva Alternativa; el segundo, por la coalición Consenso Federal (que tenía como cara más fuerte a Roberto Lavagna), y el tercero, por el sello vecinalista Primero Chivilcoy.