Doble crimen y familias baleadas para apropiarse de las casas, parte de la guerra narco en La Matanza

admin

A diez cuadras de la avenida General Paz y a veinte kilómetros de la Casa Rosada, en el barrio Las Antenas, entre pasillos laberínticos, las bandas conocidas como Los Riojanos y el grupo comandado por traficante conocido como Matías Ojo, se convirtieron en protagonistas de una lucha por dominio del territorio para expandir los puestos de venta de droga.

Hace dos años, dicho asentamiento había sido escenario de una guerra entre la banda comandada por Nicolás Nahuel Guimil, alias Chaki Chan, y un grupo de narcos peruanos que operaban en la zona de San Martín.

Con la captura de Chaki Chan, en julio de 2023, los cómplices que, a través de intermediarios, seguían sus directivas desde la cárcel, comenzaron a abandonar el territorio, especialmente desde que, a principios de este año, se endurecieron las condiciones de detención del jefe narco, que imposibilitaron que pudiera enviar órdenes desde prisión.

Así comenzaron a crecer las bandas de Los Riojanos y la organización liderada por un transa conocido como Matías Ojo, alias con el que se identificaría a Matías Juncos.

“En Las Antenas, operan dos grupos antagónicos que se disputan el control territorial, no sólo en relación a la venta de estupefacientes, sino también por el dominio social y la influencia sobre los habitantes del lugar”, expresó un testigo que declaró en el expediente en el que se investiga el ataque a balazos contra un vecino, ocurrido el fin de semana pasado, minutos después de las 10.

La víctima de este ataque habría sido identificada por fuentes judiciales y policiales como Nahuel Ezequiel Beltrán. A partir de la reconstrucción de la balacera, los uniformados establecieron que Beltrán y su familia habían sido amenazados por el grupo de Matias Ojo para que dejaran la casa en la que vivían debido a que quería convertirla en un puesto de venta de droga.

“El Ojo nos amenazó con matarnos a todos y con que prendería fuego nuestra casa si nos negábamos a vender droga para su banda”, declaró uno de los testigos.

El domingo pasado Matías Ojo y dos de sus sicarios reemplazaron las palabras por balazos. Esperaron que Beltrán saliera de su casa y cuando, a las 10.30, llegó al “kiosco del medio”, tal como llaman los vecinos a un almacén situado en el centro del barrio Las Antenas, le dispararon más de 15 balazos.

Al escuchar las detonaciones uno de los vecinos avisó al número de emergencias 911. Cuando los efectivos de la comisaría de Lomas del Mirador llegaron a la esquina de O’Gorman y Curupaytí no encontraron ningún rastro del herido ni de los agresores.

Rodeados por soldaditos de la banda de Los Riojanos, los policías tuvieron que abandonar la zona ante el riesgo de que les disparen.

Una hora más tarde, en la mencionada seccional recibieron una comunicación en la que se alertaba que habían llevado a la guardia del hospital Santojanni a un herido que había sido baleado en el barrio Las Antenas. Así, los efectivos de la policía bonaerense no tardaron en relacionar el tiroteo con el herido.

Al revisar la escena del ataque, los policías hallaron la grabación de una cámara de seguridad en la que quedó registrado el momento en que huían los tres agresores. Los testigos reconocieron a los tiradores como el mencionado Juncos quien corría custodiado por los sospechosos identificados como Uriel Pérez Escalada, alias Toro y Jorge Melgarejo, alias El Gordo Coca.

Si bien Juncos tiene domicilio en Villa Ballester, se había instalado en Las Antenas, donde tenía cuatro casas en las que se alternaba para pasar las noches y evitar que lo sorprendiera la policía y las bandas rivales.

Matías Ojo y dos sicarios viven a dos cuadras del lugar en el que ocurrió el ataque. En la actualidad, Beltrán, sigue internado en la unidad de terapia intensiva del hospital Santojanni, debido a la gravedad de herida provocada por los balazos que le dispararon Juncos y sus cómplices.

Aunque Las Antenas, el asentamiento situado en las quince manzanas comprendidas en Las Heras y Salcedo, en el límite entre Lomas del Mirador y La Tablada, es jurisdicción de La Matanza, los heridos por la guerra entre bandas de narcos son llevados al hospital porteño Santojanni, en Mataderos, más cercano que los hospitales bonaerenses Paroissien y Balestrini.

Según fuentes policiales, el ataque contra Beltrán habría tenido una motivación adicional: la venganza por los homicidios de dos vecinos supuestamente vinculados al grupo comandado por Matías Ojo, que habrían sido identificados por fuentes policiales como Adrián Orlando Bordón y un hombre de apellido Tolosa.

Ambos asesinatos ocurrieron el 13 de mayo pasado en el interior del barrio Las Antenas. Por este doble homicidio fue apresado un sospechoso que habría sido identificado como Mauro Gastón Romero, de 26 años, señalado por fuentes policiales como supuesto soldadito de la banda de Los Riojanos.

Romero fue apresado el viernes pasado por efectivos de la policía bonaerense. Dos días después de la detención del supuesto sicario del grupo de Los Riojanos, ocurrió el ataque contra Beltrán, por el que, en las últimas horas, fueron capturados los mencionados Juncos, Pérez Escalada y Melgarejo.

Hace dos años, Las Antenas fue escenario de la guerra entre Chaki Chan y un grupo de narcos peruanos de la zona de San Martín que compraron la voluntad de Picku Zamudio, el lugarteniente del narco conocido como el “Patrón de la Droga de La Matanza”, en dicho barrio.

Nicolás Guimil, alias Chaki Chan, el

Las Antenas fue noticia en mayo de 2023 por esa guerra entre bandas, por la agresión que sufrió el equipo del canal LN+ mientras realizaba la cobertura informativa de esa lucha y por qué, ante la ausencia del estado, un grupo de mujeres tuvo que salir a custodiar a los vecinos que nada tienen que ver con los grupos de narcos y que necesitan salir de esos laberínticos pasillos para ir a trabajar.

“Parecía que estábamos viviendo una guerra. Por la cantidad de disparos era como estar en una guerra en otra parte del mundo. Nos tuvimos que encerrar en nuestras casas. Nuestros hijos no concurrieron al colegio ante el riesgo de que pudieran quedar en medio de una balacera. Hace cuatro días que no van a la escuela. También cerraron los comedores comunitarios”, manifestó una vecina, mientras cubría su rostro para evitar que la reconocieran los narcos, ante la posibilidad de una eventual represalia.

Deja un comentario

Next Post

¿Quién es considerado el hombre más rico de la historia?

Hablar del hombre más rico de todos los tiempos es entrar en un terreno subjetivo, donde el contexto histórico, el valor del dinero y el poder adquisitivo juegan un papel esencial. Aunque hoy nombres como Elon Musk o Jeff Bezos dominan la lista de millonarios contemporáneos, la historia tiene reservado […]
¿Quién es considerado el hombre más rico de la historia?

NOTICIAS RELACIONADAS

error: Content is protected !!