Alicante, 21 ene (EFE).- Dos hombres de nacionalidad argelina han sido condenados a dos años y medio de cárcel tras admitir en el juicio celebrado en Alicante que dirigieron una patera con doce personas a bordo hasta una playa de Arenales del Sol, en el término de Elche.
Los dos han sido juzgados por la Audiencia de Alicante y han alcanzado una conformidad con la Fiscalía en la que han reconocido que uno de ellos se encargaba de pilotar la embarcación precaria desde Argelia mientras que el segundo le asistía realizando labores de apoyo durante la travesía, el 3 de octubre de 2024.
La patera había partido con 12 tripulantes y, tras cuatro días de navegación, fue interceptada en la playa ilicitana de Arenales del Sol, después de que cada uno de los pasajeros pagara 2.000 euros en territorio argelino a las personas que organizaron el viaje.
La embarcación navegó sin medidas de seguridad, lo que hizo que los migrantes quedaran expuestos a las bajas temperaturas registradas durante la noche, al carecer también de ropa de abrigo.
La Fiscalía solicitaba provisionalmente una pena de prisión de cinco años para cada uno de los procesados por un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, petición que finalmente quedó rebajada a dos años y medio tras el reconocimiento de los hechos en una vista en la que el tribunal ha dictado la sentencia condenatoria ‘in voce’, sin que fuese necesaria la continuidad de la vista. EFE
rng/ams/ros