Dos gobernadores peronistas adhirieron al plan para captar “los dólares del colchón” a pesar de la caída en el reparto de recursos

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CÓRDOBA.- Los gobernadores llegarán el martes a la reunión del Consejo Federal de Inversiones (CFI) para analizar el pedido de adhesión al nuevo régimen de información fiscal nacional, la caída de recursos y el freno a la obra pública con el dato de la coparticipación de mayo que les da la razón: registró una caída real interanual de 23,3% aunque una mejora del 25% real respecto de abril. Los gobernadores proyectan que, este año, caerá en promedio cuatro por ciento real.

Ya hubo dos gobernadores que adhirieron al sistema de información fiscal ante el pedido del ministro de Economía, Luis Caputo. Se trata de los peronistas Raúl Jalil (Catamarca) y Osvaldo Jaldo (Tucumán), dos aliados de la Casa Rosada. Esta semana se sumarán al plan para intentar captar los dólares que no están registardos los mandatarios Ignacio Torres (Chubut) y Rogelio Frigerio (Entre Ríos).

“Es una de las medidas que más va a ayudar a dinamizar la economía. Estas últimas resoluciones que ha tomado el Gobierno nacional van a permitir que muchas personas que tienen un ahorro, tengan la posibilidad de hacer las inversiones o gastarlo en lo que ellos lo consideran necesario”, dijo el tucumano Jaldo para justificar su apoyo al programa de Reparación Histórica de los Ahorros.

La semana pasada el director ejecutivo ARCA, Juan Pazo, se reunió con funcionarios de CABA y Buenos Aires. Los primeros seguirán analizando el tema y sostienen que la adhesión debe ser refrendada por la Legislatura. Esa es la misma posición que tiene Córdoba, adherirá y enviará a la Unicameral.

La administración de Axel Kicillof mantiene su rechazo hasta que el plan tenga respaldo legal. El planteo es que “cualquier esquema de blanqueo debería contar con la aprobación de una ley nacional que garantice seguridad jurídica para contribuyentes y recaudadores”.

Además, la Casa Rosada enviará al Congreso un proyecto para modificar la Ley Penal Tributaria y la Ley de Procedimiento Fiscal para aumentar el umbral a partir del cual la evasión se considera delito: pasaría de $1,5 millones a $100 millones. También se reduciría de cinco a tres años el plazo de prescripción penal para estos delitos. Allí necesitará, de nuevo, del apoyo de los gobernadores a través de sus legisladores.

Transferencias

La explicación de la baja de la coparticipación en mayo es que el mismo mes en 2024 hubo vencimiento de anticipo de ganancias de empresas que tenían el impacto de la devaluación.

El pago de anticipos de ganancias en mayo siguió generando un impacto positivo en la distribución de recursos a las provincias, segúnr registros de la consultora Politikon Chaco. Como ocurre todos los meses de mayo, por efecto del calendario impositivo, la recaudación —aun sin los volúmenes excepcionales de 2024— por ese tributo es muy elevada y provoca importantes incrementos en la comparación mensual.

Aun con la baja interanual, el acumulado de los primeros cinco meses del año registró una expansión del 2,7% interanual en términos reales. Pero está por debajo de igual período del 2023 (-6,9%), del 2022 (-8,5%) y del 2021 (-3,1%). Por jurisdicciones, Salta muestra la mayor expansión acumulada con 6,5% y CABA la más leve con 0,3%, principalmente por el nulo impacto que hay en ese distrito de los conceptos por leyes especiales y compensación de consenso fiscal, explica Politikon.

El Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) pone en perspectiva la última década para el monto de las transferencias automáticas totales entre enero y mayo y, con un supuesto de inflación de 2,1% para el mes pasado, la anotada queda en el sexto puesto.

Los envíos por coparticipación que implican 93% del total de transferencias automáticas, cayeron en mayo 26,3% real interanual; Ganancias se redujo 39,9% pero también se contrajo el IVA (-1,1%) y “otros coparticipados” con 5%. Por el contrario, los Impuestos Internos presentaron expansión de 9,6% real.

El conjunto de Leyes y Regímenes Especiales (3% del total) creció 45% interanual por mejoras en Bienes Personales (6,1%), impuesto a los Combustibles Líquidos (51,4%), Régimen de Energía Eléctrica (238,7%) y monotributo (128,2%), mientras que solo mostró caída el IVA de la Seguridad Social (-1,1%). Los recursos por Compensación del Consenso Fiscal subieron 80,1%.

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