No hemos acabado de despedir el verano y ya se ha abierto la veda. Sí, la de los productos navideños, esos que, cada año, llegan antes a nuestros supermercados. De entre todos los sabores que trae la Navidad, desde panetones, hasta mantecados y polvorones, quizá los turrones sean los que más se adelantan en fecha. Las razones no están claras, aunque sí se podría decir que viajan entre el más puro marketing y la pasión de muchos por este producto.
Quizá algo que ver tiene también la moda, cada año más extendida, de versionar los clásicos y añadir nuevos sabores cada vez más sorprendentes. Para ello, son muchas las marcas que cuentan con la colaboración de reposteros y chefs de renombre, caras conocidas que ponen su imagen y también sus recetas al servicio de las marcas españolas más navideñas.
Ejemplo de ello es la marca de turrones Torrons Vicens, que el año pasado ponía sabor a la Navidad con Sinergia, una línea de turrones innovadores elaborados en colaboración con algunos de los mejores cocineros de España. Participan en la iniciativa el pastelero Jordi Roca, Albert Adrià, Ángel León y Quique Dacosta, chefs, todos ellos con categoría de estrella Michelin, que se lanzaron a crear turrones bajo sus propios criterios, con sus ingredientes característicos y su particular forma de entender la cocina.
Los turrones de José Andrés
Este año, la marca ha querido seguir sorprendiendo y apuesta por uno de nuestros cocineros más internacionales: el chef José Andrés. El cocinero afincado en Estados Unidos ha hecho un homenaje a la tradición navideña española con productos como el Turrón Blando de Almendra, que versiona además con una opción hecha de pistacho. Entre sus opciones más originales, encontramos el turrón de S’More, un bocadito crujiente de galletas rellenas de nubes de golosina derretidas y chocolate; y también el de tarta de queso vasca, un homenaje a este clásico postre.
Este último ha sido precisamente el protagonista de la más temprana cata de turrones que hemos visto en redes este año. Los encargados de ello han sido una pareja de creadores de contenido conocidos por el sobrenombre de Palomitas de Maíz (@palomitasdemaizyt). En su vídeo, la pareja se acercaba a una de las tiendas de la marca de turrones y compraba el creado por José Andrés, más concretamente el de tarta de queso. Por este producto, de unos 200 gramos de peso, los influencers pagaron un total de 12 euros.
“Huele un montón de bien, las cosas como son”, dicen nada más abrir y cortar en porciones este turrón. Sin embargo, nada más probarlo, parece que su opinión cambia radicalmente. “Está regular, ¿no?”, dice ella tras catarlo. “Lo siento por los vascos. Si las tartas de queso vascas saben a esto, no sabéis hacer tartas de queso”, sentencia él su opinión. “No sé si echarle la culpa a José Andrés o a Vicente, pero el turrón está regulinchi”, concluyen su negativa reseña.
No es la única reseña que ya tenemos sobre este producto. También lo han probado otros creadores de contenido como Noel Horcajada y Takoyaki Blog, los cuales han compartido un vídeo catando ambos productos. En el caso del turrón de tarta de queso, comentaron que solo les sabía a chocolate blanco, y que, el sabor “no convencía”. “Me gusta pero no me sabe a tarta de queso”, concluían los catadores.