“Los 500 millones de dólares que entrega en regalías han permitido la construcción y equipamiento completo de dos hospitales en el país”, afirmó Marco Hernández, gerente general de DP World Perú, al detallar el impacto económico de las operaciones en el Muelle Sur del puerto del Callao.
Este dato ilustra la magnitud de las inversiones y el alcance social de la actividad portuaria, en un contexto donde la terminal se prepara para movilizar 2 millones de TEUs al cierre de 2025, una cifra que marcaría un récord histórico para el principal puerto de contenedores del país.
DP World Perú proyecta récord histórico en movimiento de contenedores en el Callao
La proyección de alcanzar los 2 millones de TEUs se apoya en la infraestructura y equipamiento de clase mundial del Muelle Bicentenario, cuya ampliación cumplió un año de operaciones en junio de 2025. Según el CEO de DP World para Perú, Ecuador y Colombia, Carlos Merino, la puesta en marcha de esta infraestructura permitió incrementar la capacidad operativa en 80%, alcanzando un potencial de 2,7 millones de TEUs anuales.
La terminal, que ostenta la licencia oficial de la Marca Perú, puede atender hasta tres buques de gran tamaño de forma simultánea, incluyendo dos embarcaciones de 400 metros de eslora. La expansión llevó la longitud del muelle de 650 metros a más de 1 kilómetro, lo que posibilitó recibir naves como la APL Fullerton (CMA CGM), la de mayor capacidad que ha arribado al país, con más de 17.200 TEUs.
Carlos Merino, CEO de DP World para Perú, Ecuador y Colombia, reafirmó el compromiso de la empresa con la inversión responsable, la innovación y el desarrollo sostenible: “En 2025, continuamos apostando por una inversión responsable, la innovación y el desarrollo sostenible, con la convicción de que un país más conectado es un país con más oportunidades para todos”.
Muelle Sur del Callao incrementa capacidad operativa en 80% tras expansión
Entre junio de 2024 y junio de 2025, las exportaciones movilizadas desde el Muelle Sur experimentaron un crecimiento interanual de 24,07%, consolidando al Callao como un hub estratégico en la costa oeste de Sudamérica. Solo en 2024, la terminal gestionó 400.000 TEUs de exportación por un valor FOB de US$ 14.367 millones, de los cuales las agroexportaciones representaron US$ 3.666 millones.
En el mismo periodo, las importaciones sumaron 700.000 TEUs, equivalentes a US$ 15.605 millones FOB. El aporte al PBI fue de US$ 316 millones, lo que representa el 14% del PBI del Callao en transporte y almacenamiento, y generó 3.000 empleos formales directos, equivalentes al 2% del empleo formal privado en la región.
DP World Perú anuncia plan para duplicar capacidad portuaria en 30 años
En entrevista para Infobae Perú durante el AAPA LATAM 2025, Marco Hernández explicó que la expansión del puerto responde a la necesidad de acompañar el crecimiento del país y aprovechar su posición estratégica en Sudamérica.
Destacó que la nueva Ley de Modernización Portuaria permite a los operadores solicitar una extensión de hasta 30 años en sus contratos de concesión, sujeta a inversiones realizadas y a la posibilidad de ejecutar obras fuera de la terminal, como vías de acceso y plataformas logísticas.
Hernández precisó que DP World presentará su proyecto de adenda de extensión del contrato de concesión entre julio y agosto de 2025, con el objetivo de seguir invirtiendo en infraestructura portuaria y diseñar una terminal capaz de manejar el volumen proyectado hasta 2066.
Inversiones de DP World Perú suman US$1.000 millones desde 2010
El gerente general subrayó que, en 2024, DP World cerró con 1.960.000 contenedores de 20 pies, lo que representa un aumento de 145% respecto al volumen recibido cuando la operación estaba a cargo de la Empresa Nacional de Puertos.
Este crecimiento, según Hernández, es resultado de una inversión acumulada de US$ 1.000 millones en infraestructura portuaria. Además, una consultora externa determinó que, desde 2010, la compañía ha contribuido con US$ 3.000 millones al PBI nacional y ha generado más de 3.000 empleos formales, equivalentes al 2% del empleo formal en el puerto del Callao.
El plan de expansión que se presentará contempla tanto la ampliación portuaria como la mejora de las vías de respaldo. Hernández adelantó que el objetivo es duplicar la capacidad actual de 2,7 millones de TEUs en los próximos 30 años. Respecto a la competencia con otros puertos, como Chancay, el ejecutivo consideró que los terminales son complementarios y contribuyen a posicionar al país como un clúster logístico regional.