En la mañana del viernes 11 de julio de 2025, en Santander de Quilichao, en el norte del Cauca, se llevó a cabo un nuevo ataque con explosivos contra la estación de Policía del municipio.
Según información de testigos, miembros del frente Jaime Martínez de las disidencias de las Farc habrían utilizado un dron para lanzar los artefactos explosivos sobre la sede policial.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
El explosivo no impactó directamente la edificación de la policía, pero sí cayó en el área destinada al parqueo de vehículos de la institución, dejando preliminarmente dos patrulleros de la Policía muertos.
Una de las víctimas fue identificada como Maryori Ramos, de 22 años, mientras dos uniformaron resultaron gravemente heridos. Uno de ellos habría fallecido minutos después en un centro asistencial, de acuerdo con medios de comunicación locales.
“Ahí le lanzaron el explosivo a los policías, no cayó como tal en la estación, pero sí donde los uniformados estacionan los vehículos”, expresó un testigo que registró el hecho en video y luego lo compartió en redes sociales.
En la grabación se observa la reacción de los uniformados, quienes tomaron posiciones de resguardo tras la detonación.
El impacto de la explosión generó alarma entre los habitantes y comerciantes del sector, especialmente porque sucedió en horario de alta afluencia de personas en la sede de la alcaldía y establecimientos comerciales cercanos.
“La explosión se escuchó en todo el municipio y generó temor. Yo salí corriendo de la casona donde estaba pagando los recibos, vi a todo el mundo corriendo del miedo”, relató un comerciante, citado por El País de Cali.
El artefacto explosivo habría caído en una zona contigua a la estación, que colinda con la parte trasera de la alcaldía municipal. La proximidad del ataque a la sede administrativa intensificó el temor de los presentes, que evacuaron la zona ante la incertidumbre sobre nuevos ataques o la magnitud de los daños.
Se mantienen operativos de seguridad y la zona permanece acordonada, pues se habría tratado del segundo ataque contra esa sede institucional en menos de 12 horas.
Ataque con explosivos en Jamundí dejó tres civiles heridos y un militar muerto en medio de combates
El viernes 11 de julio de 2025, tres personas resultaron heridas tras un ataque con explosivos en el corregimiento de Ampudia, zona rural de Jamundí, Valle del Cauca. Entre las víctimas hay una menor de 13 años, un joven de 18 y un adulto mayor de 81 años. Los tres lesionados recibieron atención médica en el Hospital Piloto del municipio y se encuentran fuera de peligro.
De acuerdo con información preliminar, los responsables emplearon drones para arrojar artefactos explosivos de fabricación casera, lo que afectó a la población civil en medio de los enfrentamientos entre disidencias de las Farc y tropas del Ejército Nacional en esta región del sur del departamento.
El Ejército informó que, durante estos combates en los corregimientos de Ampudia, San Antonio y Bellavista, fueron neutralizados tres integrantes del frente Jaime Martínez. Entre los muertos estarían alias Andrey y alias Caballo, señalados como cabecillas responsables de actividades relacionadas con narcotráfico, extorsión y control de rutas ilícitas.
“En una contundente ofensiva, nuestros soldados lograron la muerte de tres integrantes de esa estructura ilegal en desarrollo de operaciones militares. Según inteligencia militar, entre los neutralizados estarían alias Andrey y alias Caballo, cabecillas implicados en narcotráfico, extorsión y control de rutas ilícitas”, indicó el Ejército en un comunicado oficial.
En esos mismos hechos, falleció un militar. Según la Tercera División del Ejército, uno de sus soldados murió por el disparo de un francotirador. “Uno de nuestros soldados fue herido de manera mortal por el disparo de un francotirador, el soldado fallece a causa del disparo. Su memoria será honrada como ejemplo de entrega y sacrificio por Colombia”, señaló la institución la noche del jueves.