Ebon Moss-Bachrach: de entrañable “primo” en una premiada serie al complejo personaje que lo llevó a los cines del mundo

admin

El mundo entero lo conoce como Richie, el visceral pero entrañable “primo” en El Oso, una de las series que más ha dado que hablar en los últimos años. Sin embargo, mucho antes de calzarse el delantal de cocina, Ebon Moss-Bachrach venía construyendo una carrera firme y estable que hoy ya lleva casi 25 años. Sus personajes, complejos y emocionalmente intensos, le valieron no sólo algunos premios y elogios por parte de la crítica sino también el respeto y la admiración de sus pares.

Ebon Moss-Bachrach se hizo popular gracias a su rol de “Richie” en El Oso.

Quienes saben de interpretación definen su estilo actoral como “visceral”, “introspectivo” y “profundamente humano”. Lo cierto es que, a lo largo de su carrera, este actor se las ingenió para que sus papeles secundarios se roben todas las miradas y hasta consigan hacerle sombra a los protagónicos.

“Siempre he hecho lo que he querido. No tenía esas ganas de hacerme rico ni famoso ni nada parecido. Está bien que ahora me reconozcan más, pero nunca me pregunté cuándo me iba a tocar a mí”, confiesa este ganador de dos premios Emmy en una entrevista con GQ.

Ebon Moss-Bachrach premiado por su interpretación en El Oso.

Tuvieron que pasar más de dos décadas, y varios títulos, para que su nombre comience a resonar con fuerza. De hecho, por estos días el actor está de estreno por partida doble: por un lado, acaba de volver al streaming con la cuarta temporada de El Oso, por Disney+. Por otro, acaba de llegar a la pantalla grande con Los 4 Fantásticos, la nueva entrega de la factoría Marvel que Moss-Bachrach protagoniza junto Pedro Pascal, Vanessa Kirby y Joseph Quinn.

Del under neoyorkino a las grandes ligas de Hollywood

Su historia personal y artística es tan rica como los platos que se sirven en el restaurante que lo catapultó al estrellato. Nacido el 19 de marzo de 1977 en Nueva York, Ebon Moss-Bachrach creció entre libros y música. Su padre dirigía una escuela de música comunitaria y su madre tenía un local de ropa infantil de segunda mano. A los 4 años dejó La Gran Manzana para pasar la mayor parte de su infancia en una zona rural de Massachhusetts. Allí, pasaba sus tardes jugando en el bosque, andando en bici y tocando el piano. Su pasión por la música era tan fuerte que en su adolescencia formó su propia banda.

Cuando le llegó el turno de ir a la Universidad, Ebon eligió estudiar Literatura Inglesa. Sin embargo, a los 19 años, consiguió una beca de verano en el Festival de Teatro de Williamstown y descubrió su verdadera pasión. “Estaba en ese teatro increíble, rodeado de actores y directores, y ahí sí que me sentí convertido a la causa. Pensé que si podía ganarme la vida actuando, construyendo, creando e imaginando, lo haría todo el tiempo que pudiera”, le reveló a GQ.

Sus primeros pasos fueron en el under neoyorkino hasta llegar a las grandes producciones de Broadway. Una vez que se hizo un nombre sobre las tablas, el actor dio el gran salto a la pantalla grande. Su pequeño papel como Frederick, “el botones” en Los excéntricos Tenenbaum de Wes Anderson y luego, como el primo de Kirsten Dunst en La sonrisa de Mona Lisa le sirvieron de puntapié para lanzarse de lleno en el mundo del cine. En la televisión, fue ganando terreno con participaciones en series como Law&Order, John Adams y Fringe pero, sin dudas, fue su rol como Desi en Girls el que empezó a darle cierta notoriedad.

La idea era que ese excéntrico e inestable músico con el que se casa Marnie (Allison Williams) se sume a la tercera temporada sólo por un par de episodios; sin embargo, su interpretación impactó tanto que se terminó quedando hasta la sexta. Por primera vez, el público y los productores se fijaban en él, en su talento y versatilidad; cualidades que demostró cuando se unió al Universo de Marvel para interpretar a David Lieberman en The Punisher.

Ebon Moss-Bachrach en Girls

“Al principio, tuve años malos en los que no trabajé mucho. Hubo un año en el que trabajé un día y me preguntaba: ‘¿Todavía puedo considerarme actor?’”, recordó en la misma entrevista con GQ quien por ese entonces no imaginaba el éxito que lo esperaba. “Ahora me envían más cosas y tengo más posibilidades de elegir lo que quiero, pero siempre me he sentido bien con lo que hacía y en el lugar donde estaba”, agregó.

El papel que lo cambió todo

A pesar de que llevaba más de dos décadas trabajando en la industria, el fenómeno de El Oso fue su gran salto a la fama. Su interpretación de Richard “Richie” Jerimovich, un personaje tan explosivo como vulnerable, le valió el aplauso unánime de la crítica y dos Emmy al Mejor Actor de Reparto en Comedia. Es que, una vez más, Moss-Bachrach había logrado volver entrañable a un personaje secundario que en otros guiones hubiera sido monótono e insoportable.

En El Oso, Ebon Moss-Bachrach interpreta a  Richard “Richie” Jerimovich, el exultante

En este drama de Disney+, ambientado en un restaurante de Chicago, el actor le da vida al explosivo primo de Carmy (Jeremy Allen White), un chef que se hizo cargo del negocio familiar luego del suicidio de su hermano Mickey. “Si el guion está bien escrito, siempre te sientes mejor. Cuando es brillante te eleva y te hace sentir bien de verdad”, dijo en una nota con El Mundo sobre esta serie que le ha dejado un nuevo apodo en la calle. “Estaba en la cima de una pequeña montaña en las afueras de Kioto y una pareja coreana se me acercó para decirme lo mucho que les gusta la serie. La gente me grita ‘¡Primo!’ todo el día”, contó sorprendido en diálogo con The Guardian.

Lejos de los flashes, cerca de la cocina

A pesar de su fama, Moss-Bachrach lleva una vida tranquila en Brooklyn junto a su mujer de más de 20 años, la fotógrafa ucraniana Yelena Yemchuk, y sus dos hijas, Sasha y Mirabelle. No suele dar entrevistas, ni desfilar por alfombras rojas; tampoco es muy activo en redes sociales.

“Tuve mi primera hija cuando tenía 28 o 29 años así que cuando se supone que todo es carrera, carrera, carrera para mí no lo era. Mantenía a mi familia y estaba siempre ahí. Era la alegría del descubrimiento, de la paternidad, de estar cerca de mis niñas”, reveló dejando en claro que su familia siempre fue su prioridad.

Ebon Moss-Bachrach junto a su mujer, Yelena Yemchuk. La pareja lleva más de dos décadas de relación y son padres de dos niñas.

Además de su talento actoral, Ebon tiene varias destrezas que presumir. Es músico (toca muy bien el piano), fotógrafo (ha exhibido muchas de sus obras en exposiciones) y muy buen cocinero. “En mi casa soy el chef principal. Uno de mis platos favoritos del mundo es la tortilla española. En España la comía todos los días y no es algo que la gente cocine mucho en los Estados Unidos. He hecho cientos, siempre de manera muy tradicional: sólo papas, cebollas y huevos”, confesó quien suele recorrer mercados, elegir ingredientes y preparar cenas para amigos.

Ebon, “el fantástico”

El presente de Ebon Moss-Bachrach es inmejorable. Mientras la cuarta temporada de El Oso ya está disponible por la pantalla de Disney+, el actor también se pone en la piel de Ben Grimm (“La Mole”) en Los 4 Fantásticos: primeros pasos, el film que marca un giro en el UCM.

En este nuevo film de Marvel, Ebon Moss-Bachrach encarna a Ben Grimm, más conocido como

“No he visto las películas anteriores. Cuando me contrataron para hacer esto, no sentí que fuera productivo verlas. Realmente estamos haciendo algo específico. Estamos contando nuestra propia historia muy específica. Como cualquier gran obra, puedes hacerla con cuatro personas y luego reformularla con cuatro personas diferentes y que sea la misma obra, pero es una experiencia completamente diferente”, aseguró en la Comic-Con de San Diego.

Ambientada en un universo alternativo inspirado en los años ‘60, en esta entrega- protagonizada por Moss-Bachrach, Pedro Pascal, Vanessa Kirby y Joseph Quinn- la aventura de los renovados 4 Fantásticos transcurre en un entorno fuera de la habitual Tierra del universo Marvel. La trama presenta al equipo intentando salvar la Tierra de Galactus, el legendario devorador de planetas. Sin embargo, fallan en su primer intento y deben buscar ayuda en la Tierra 616, el universo central donde ocurren la mayoría de los eventos de la saga.

Ebon Moss-Bachrach, Pedro Pascal, Vanessa Kirby y Joseph Quinn son Los 4 Fantásticos en esta nueva entrega de Marvel.

Si bien esta no es la primera vez de Ebon en el universo de Marvel, lo cierto es que este papel significó un gran desafío para él. Es que su personaje, el mejor amigo de Reed Richards (Pascal), se convierte en una criatura con piel de roca que tiene una fuerza sobrehumana. Para interpretarlo, Ebon no usó ningún traje sino que su corporalidad fue generada por computadora, mediante capturas de movimiento, un proceso que utiliza sensores y cámaras para registrar cada expresión y movimiento del actor, que luego son replicados en la versión digital del personaje.

Quien le dio una gran mano a la hora de trabajarlo y para que su creación pueda transmitir carisma y humanidad fue su colega, Mark Ruffalo, alguien que ya tenía experiencia con este tipo de metodología por su interpretación de Hulk en la saga Avengers. “Es algo que nunca había hecho antes. Mark se enteró de mi inseguridad al respecto y fue muy generoso. Me acompañó en todo el proceso”, reveló agradecido con el actor.

En 25 años, esta es la primera vez que Ebon Moss-Bachrach tiene un papel protagónico. Sin embargo, eso no es algo que lo deslumbre. A lo largo de su carrera, el actor ha demostrado su gran destreza para convertir sus papeles secundarios en inolvidables.

Deja un comentario

Next Post

La Unión Europea defiende el acuerdo con Trump en medio de las críticas: “Lo mejor que podíamos conseguir”

BRUSELAS.- La Unión Europea (UE) defendió este lunes el acuerdo firmado con Estados Unidos para evitar una guerra comercial, en medio de reacciones que van desde saludar el entendimiento hasta considerarlo una capitulación al poderío norteamericano. El acuerdo, anunciado el domingo entre dos economías que representan casi un tercio del […]
La Unión Europea defiende el acuerdo con Trump en medio de las críticas: “Lo mejor que podíamos conseguir”

NOTICIAS RELACIONADAS

error: Content is protected !!