Este sábado, el secretario de Estado, Marco Rubio, anunció que Estados Unidos está suspendiendo los visados de todos los titulares de pasaportes de Sudán del Sur. La orden, que entra en vigor de inmediato, también detendrá la emisión futura de visados para ciudadanos de Sudán del Sur.
Motivos de la suspensión de visados
Rubio explicó en un comunicado que esta medida es una respuesta a la falta de cooperación del Gobierno de Transición de Sudán del Sur. “Es hora de que el Gobierno de Transición de Sudán del Sur deje de aprovecharse de Estados Unidos”, afirmó Rubio.
“Hacer cumplir las leyes de inmigración de nuestra nación es de suma importancia para la seguridad nacional y la seguridad pública de Estados Unidos”. Sudán del Sur, que ha estado plagado de disturbios civiles desde su separación de Sudán en 2011, ha sido acusado de no aceptar de regreso a sus ciudadanos “de manera oportuna” mientras Estados Unidos busca expulsarlos.
Bajo la administración de Biden, se otorgó estatus de protección temporal a las personas de Sudán del Sur hasta el 3 de mayo de 2025. Sin embargo, desde que asumió el cargo, el Presidente Donald Trump ha tomado medidas para limitar las protecciones para los migrantes que ya viven en Estados Unidos como parte de su postura contra la inmigración.
El comunicado del departamento de Estado
El Departamento de Estado de los Estados Unidos emitió un comunicado en el que se detalla la decisión de revocar todas las visas de los titulares de pasaportes sursudaneses e impedir su emisión para evitar la entrada a Estados Unidos.
“Todo país debe aceptar el regreso de sus ciudadanos de manera oportuna cuando otro país, incluido Estados Unidos, intente expulsarlos”, se lee en el comunicado. Dado que el gobierno de transición de Sudán del Sur no ha respetado plenamente este principio, Estados Unidos ha decidido tomar medidas drásticas.
“La administración estadounidense ha dejado claro que estará preparada para revisar estas medidas cuando Sudán del Sur coopere plenamente”, detalla el comunicado. Mientras tanto, la suspensión de visados tendrá un efecto inmediato en los ciudadanos de Sudán del Sur que buscan ingresar o permanecer en Estados Unidos.
Con información de AP.