El líder de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Pello Otxandiano, ha abogado por culminar la actual legislatura estatal ante la existencia de una «revolución de la extrema derecha a nivel mundial, que está operando con todas las estrategias y herramientas a su alcance para tumbar el Gobierno de Sánchez». Además, ha llamado a hacer una reflexión porque «hay determinados partidos políticos de derecha, Junts evidentemente, pero también el PNV», que contribuyen «más de lo necesario» a la «inestabilidad» del Ejecutivo del PSOE y Sumar.
Durante su intervención en Forum Europa-Tribuna Euskadi, Otxandiano ha señalado que él no tiene una «bola de cristal para decir qué es lo que va a pasar en los siguientes meses o en los siguientes años» con el Ejecutivo de Pedro Sánchez porque «la situación es inestable, pero no solo en el Estado», sino en Europa y, además, «es absolutamente inestable a nivel mundial», con el presidente de EEUU, Donald Trump, «amenazando incluso con ocupar Groenlandia llegado el caso».
«Nadie sabe lo que va a suceder y vivimos en un contexto político absolutamente volátil en el que la inestabilidad política ya es inherente al funcionamiento de los sistemas políticos y las democracias liberales», ha indicado.
En esta situación, ha explicado que EH Bildu aboga por que la legislatura culmine y harán «todo lo posible para que eso sea así» porque se asiste a una «revolución de la extrema derecha a nivel mundial, que está operando con todas las estrategias y herramientas a su alcance para tumbar al Gobierno de Sánchez, que tiene sus problemas y sus deficiencias», pero «es evidente que la alternativa es mucho peor».
Pello Otxandiano ha denunciado esa «internacional reaccionaria» que tiene «una agenda absolutamente regresiva y muy peligrosa para los intereses de las mayorías populares y para este país». «A partir de ahí, hay que generar las condiciones para estabilizar la legislatura y que pueda llegar a su término», ha añadido.
JUNTS Y PNV
Para ello, ha emplazado a «rearmar una agenda de regeneración política, que debería ser una agenda de mínimos entre aquellos partidos políticos» que sostienen desde el inicio al Gobierno del PSOE y Sumar.
En este sentido, ha instado a hacer «una reflexión porque hay determinados partidos políticos de derecha, Junts evidentemente, pero también el PNV, que en algún momento está contribuyendo más de lo necesario seguramente» a la «inestabilidad del Gobierno» y a que su situación «sea cada vez más precaria».
Ante ello, Otxandiano ha emplazado a realizar un esfuerzo para que eso «no se rompa y que la legislatura termine, ante la amenaza de una extrema derecha que va a hacer todo lo posible y va a utilizar todo tipo de herramientas para tumbar el Gobierno de Pedro Sánchez».