Islamabad, 29 abr (EFE).- El Ejército de Pakistán dijo este martes que arrestó el pasado 25 de abril a un presunto terrorista de origen paquistaní, pero entrenado y patrocinado por la India, según Islamabad.
«Presentamos cómo se ha descubierto que la India opera una red terrorista dentro de Pakistán, en la que suministran explosivos, artefactos explosivos improvisados (IEDs, por sus siglas en inglés) y otros materiales a terroristas para atacar no sólo a objetivos militares, sino también a civiles inocentes», dijo en una rueda de prensa el director general del servicio de medios del Ejército paquistaní, Ahmed Sharif Chaudhry.
El director dijo que «ésto es sólo una pequeña parte del terrorismo transfronterizo patrocinado por el Estado que está siendo llevado a cabo por la India».
Chaudhry lanzó esta acusación presentando supuestas grabaciones de audio, transacciones financieras y conversaciones entre el presunto terrorista y un mayor en servicio del Ejército de la India.
Según informó el Ejército paquistaní, el detenido fue arrestado el pasado 25 de abril cerca de la localidad de Jhelum, en la provincia del Punjab.
Chaudhry aseguró que, tras realizar los debidos análisis, las pruebas sobre el material incautado son «irrefutables».
Islamabad y Nueva Delhi viven su momento de mayor tensión en las últimas décadas después de que tuviese lugar la semana pasada en la Cachemira administrada por la India un ataque terrorista en el que murieron 26 personas.
La India ha culpado a Pakistán de apoyar a los autores del atentado y ha tomado represalias como la expulsión de diplomáticos, el cierre de la frontera terrestre, la cancelación de visados y, por primera vez, la suspensión del Tratado de Aguas del Indo, firmado en 1960 y que había resistido todos los envites entre Nueva Delhi e Islamabad.
Pakistán respondió con medidas recíprocas, como el cierre del espacio aéreo a aerolínea indias, la expulsión de asesores de defensa, la suspensión de visas para ciudadano indios y la interrupción de todos los acuerdos bilaterales. EFE