Madrid, 28 may (EFE).- Casi el 50% de los usuarios de las redes sociales las consulta antes de realizar una compra y el 44% afirma que su decisión final estuvo basada por el contenido visto en ellas, especialmente entre los más jóvenes (un 66%), según el estudio anual de la asociación de la publicidad digital en España (IAB Spain).
El ‘Estudio de Redes Sociales 2025’ pone de manifiesto que el 86% de los internautas entre 12 y 74 años utiliza las redes en España, y que los que más uso suelen hacer son los nacidos entre finales de la década de 1990 y principios de la de 2000, la llamada Generación Z.
Este último grupo y los Millennials (la generación previa) no sólo utilizan más las redes (5,1 puntos más de media al mes), sino que también les dedican más tiempo cada día, siendo además los más receptivos a nuevos formatos.
Spotify, con 1 hora y 26 minutos, seguida de TikTok, WhatsApp, YouTube, Twitch e Instagram, son las redes sociales en las que los usuarios individuales pasan más tiempo; mientras que Facebook es la plataforma más usada por las empresas, seguida por Instagram que adelanta a YouTube.
WhatsApp, Instagram y YouTube consolidan su posición destacada dentro del ecosistema de social media, liderando en todas las fases analizadas: conocimiento, uso ocasional, uso recurrente y preferencia.
En contraste, plataformas como Facebook y X (antes Twitter) pierden protagonismo. Facebook disminuye tres puntos porcentuales en preferencia, mientras que X cae cinco puntos en uso mensual.
Además, el interés por la innovación permanece: Bluesky, una red emergente con baja penetración, iguala a Facebook en frecuencia de uso diario entre sus usuarios (64%), lo que indicaría que aún hay espacio para nuevas plataformas cuando ofrecen propuestas de valor diferenciadas.
El estudio también destaca una diversificación en el uso según edad y género: las mujeres lideran en redes como Instagram y TikTok, mientras que los hombres destacan en Telegram, X y Twitch.
Entre quienes no usan las redes, un 45% afirma que simplemente no le interesan, mientras que un 27% cita preocupaciones por la privacidad como principal motivo para mantenerse al margen.
En inversión publicitaria, Instagram desbanca a Facebook como principal receptor y YouTube escala posiciones hasta ocupar el segundo lugar. TikTok, por su parte, registra un aumento hasta alcanzar el cuarto puesto.
Desde una perspectiva profesional, las redes sociales siguen siendo un canal prioritario: el 53% de los expertos del sector publicitario las utiliza principalmente para generar marca, y el 44% como canal de atención al cliente.
Un 40% de los usuarios considera que la publicidad en redes es útil y relevante; eso sí, la personalización de anuncios aún genera recelo, ya que solo un 23% acepta contenidos personalizados.
Respecto a los «influencers», el estudio refleja que ganan terreno en términos de credibilidad: un 40% de los usuarios considera fiables a los que sigue, 7 puntos más que en 2024; aunque también crece la percepción de que sus contenidos son puramente publicitarios (un 41%, más de cinco puntos respecto al año pasado).
Instagram se consolida como la red social preferida para seguir a «influencers» (69%). Solo el 6% de quienes sigue a estas personalidades de las redes interactúa con ellos, aunque el 59% valora su contenido y el 55% confía en sus mensajes.
La inteligencia artificial irrumpe con fuerza en el imaginario digital, pero todavía con uso limitado. El 64% ha visto contenido generado por esta tecnología en redes, pero solo el 6% ha usado herramientas de IA activamente. La mayoría de usuarios exige que este tipo de contenido esté claramente etiquetado, reforzando la demanda de transparencia.
“Este estudio muestra cómo han reconfigurado la manera en que nos informamos, nos entretenemos y tomamos decisiones de compra. Nos movemos en un entorno maduro pero en permanente evolución, donde el verdadero desafío ya no es tener presencia, sino lograr relevancia en una conversación cada vez más exigente y diversa”, señala Belén Acebes, directora de Operaciones de IAB Spain en un comunicado.
Para la realización de este informe se han hecho 1.000 encuestas en España a mujeres y hombres de 12 a 74 años y 150 a profesionales del sector digital. EFE