El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (Uscis, por sus siglas en inglés) reafirmó que extenderá de manera automática la validez de las Tarjetas de Residente Permanente, más conocida como green card, a los usuarios que cumpla con una serie de requisitos.
Los detalles de la extensión de la green card y a quiénes afecta
El Uscis aseveró que, desde el 14 de septiembre del año pasado, la vigencia de las tarjetas de residencia permanente se extiende manera automática por un período de 36 meses.
La medida incide en los usuarios que presenten el formulario I-90 para renovar una tarjeta de residente permanente que vaya a vencer o esté vencida.
“Los residentes permanentes legales que presenten apropiadamente el formulario I-90 para renovar una tarjeta de residente permanente que vaya a vencer o esté vencida pueden recibir esta extensión”, comunicó la agencia del Departamento de Seguridad.
Las nuevas condiciones para extender la vigencia de la green card
La normativa continúa vigente hasta la actualidad. Sin embargo, en mayo de este año el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos anunció que solo acepta la edición más reciente del Formulario I-90 con fecha del 20 de enero de 2025.
“A partir del 29 de mayo de 2025, solo aceptaremos la edición del 20 de enero de 2025″, comunicó el Uscis en su sitio web.
La fecha del formulario debe estar visible en la parte inferior de todas las páginas. En caso contrario, se puede rechazar la solicitud del reemplazo de la tarjeta de residencia permanente.
Paso por paso: ¿cómo reemplazar o renovar la tarjeta de residente permanente?
Para iniciar el trámite de renovación, los residentes permanentes, legales o condicionales deben presentar el formulario I-90 en línea o por correo postal.
Al descargar el formulario en el sitio web de la agencia, el usuario debe escribir a máquina o con letra impresa su nombre y número de registro de extranjero en la parte superior. Asimismo, debe indicar el número de página, el número de artículos a los que se refiere su respuesta, además de firmar cada hoja.
Luego de esto, el residente debe completar de manera obligatoria el apellido, dirección postal y fecha de nacimiento. En cuanto al resto de las preguntas, si alguna no aplica, se debe escribir “N/A” a menos que se indique lo contrario, según reportó el Uscis.
En el caso de que el organismo determine que el beneficiario debe presentar los datos biométricos, le indicará la hora y lugar de la cita. De aprobarse la solicitud, el Uscis enviará por correo la nueva tarjeta de residencia permanente.
Cuánto cuesta el trámite del Formulario I-90 y quiénes deben realizarlo
El costo de presentar el trámite es de US$465 en papel y US$415 en línea. Las personas que deben actualizar la green card se dividen en relación con su tipo de residencia.
Un residente legal, por ejemplo, debe tramitar la green card si la anterior se perdió o fue robada, recibió el documento antes de los 14 años o si tiene una versión anterior de la tarjeta de inscripción de extranjero y debe reemplazarla con una actual.
En el caso del residente permanente condicional (aquellas personas que obtuvieron su tarjeta verde a través del matrimonio con un ciudadano estadounidense o residente permanente), deben reemplazar el documento si:
- Se perdió, fue robado, mutilado o destruido.
- La tarjeta contiene información incorrecta.
- El beneficiario cambió legalmente de nombre u otra información biográfica después de recibirlo.
- Nunca recibió la tarjeta.