Fráncfort (Alemania), 5 may (EFECOM).- El Banco Central Europeo (BCE) ha establecido una plataforma para simular pagos con un euro digital, como por ejemplo si se recibe un paquete de una compra por internet.
El BCE informó este lunes de que participan en el proyecto casi 70 participantes del mercado, incluidos comerciantes, empresas de prestación de productos y servicios financieros, empresas emergentes, bancos y otros proveedores de servicios de pago.
Tras publicar una convocatoria en octubre de 2024, la entidad monetaria europea recibió 100 solicitudes de unos 70 participantes, que se unieron a una o las dos áreas de trabajo: «pioneros» y «visionarios».
La plataforma de innovación simula el ecosistema del euro digital previsto en el que el BCE proporciona el apoyo y la infraestructura técnica para que los intermediarios europeos desarrollen métodos y servicios de pago digital innovadores a nivel europeo.
El área de trabajo pioneros investiga cómo se podrían implementar desde un punto de vista técnico pagos condicionados en euro digital, es decir transacciones que se realizan automáticamente cuando se cumplen las condiciones predefinidas, como la entrega de un paquete comprado por internet.
También va a desarrollar posibles casos de pagos diarios, añade el BCE.
Los pioneros explorarán cómo integrar los interfaces de euro digital simulados con sus plataformas.
«El BCE proporciona a los participantes apoyo técnico y especificaciones, como un interfaz de programación de aplicaciones para realizar trabajo independiente sobre casos de uso de su elección», dijo la entidad en el comunicado.
Los pioneros resumirán sus recomendaciones en un informe, que el BCE revisará minuciosamente para informar de su trabajo sobre el proyecto de un euro digital.
Los visionarios investigarán cómo el euro digital puede afrontar retos sociales como la inclusión financiera digital.
Por ejemplo, añade el BCE, la posibilidad de abrir un monedero digital en cualquier oficina de correos podría garantizar el acceso libre a servicios de euro digital, incluso, a gente que no tiene una cuenta bancaria o acceso a dispositivos digitales.
Los visionarios compartirán y discutirán sus propuestas con el BCE en talleres que se extenderán hasta mayo de 2025.
«Damos la bienvenida a la enorme cantidad de interés que los participantes del mercado han mostrado en esta iniciativa excitante», dijo el miembro del comité ejecutivo del BCE, Piero Cipollone.
El BCE publicará las conclusiones de los dos grupos de trabajo en un informe a finales de este año. EFECOM