San José, 21 abr (EFE).- El cardenal nicaragüense, Leopoldo José Brenes Solórzano, lamentó este lunes el fallecimiento del papa Francisco, y le dedicará una misa en la Catedral Metropolitana de Managua.
«Su Eminencia presidirá la Santa Eucaristía por el eterno descanso del Papa Francisco a partir de hoy a las 12:00 pm (18:00 GMT) en la Catedral de Managua», informó la Arquidiócesis de Managua, que preside el cardenal Brenes, en una nota de duelo.
Brenes, arzobispo metropolitano de Managua, y de 76 años, es uno de los 23 purpurados latinoamericanos que tiene previsto participar en el cónclave para elegir al sucesor de Francisco.
En la nota, el jerarca católico y el clero arquidiocesano de Managua lamentaron «el sensible fallecimiento de Su Santidad el Papa Francisco».
«El Señor Arzobispo recibió con profundo dolor la triste noticia esta madrugada e inmediatamente se dirigió a rezar por él en su capilla privada», afirmó.
De igual modo, el cardenal nicaragüense invitó a todos los sacerdotes a ofrecer Eucaristías en los templos parroquiales, así como sonar las campanas de las Iglesias a las 6:00 am, 12:00 pm y 6:00 pm.
A los fieles les invitó a unirse en oración por el eterno descanso del papa Francisco.
El papa Francisco falleció este lunes a las 7:35 hora local (5:35 GMT) en su residencia de la Casa Santa Marta, anunció en un video mensaje el camarlengo, el cardenal Kevin Joseph Farrel.
Francisco, que había estado ausente en todos los ritos de la Semana Santa al seguir convaleciente tras su hospitalización, apareció este domingo en el balcón de la logia central de la fachada de la basílica de San Pedro para la bendición Urbi et Orbi.
El romano pontífice no había participado en ninguno de los ritos de la Semana Santa debido a que seguía recuperándose tras haber pasado 38 días en el hospital por una neumonía bilateral y haber sido dado de alta el 23 de marzo. EFE