Santander, 24 ene (EFECOM).- El Centro Tecnológico CTC lidera desde Cantabria un proyecto europeo que contribuirá a transformar el sector energético mediante el desarrollo de una tecnología innovadora y sostenible para producir metano renovable.
La investigación, denominada Electromet, plantea una valorización directa del CO2 como vía para facilitar la integración de este combustible en el mercado del gas.
Tiene como objetivo también, según explica el centro en un comunicado, contribuir al desarrollo de un sistema energético descarbonizado que permita a España cumplir con la reducción de emisiones establecida por la Unión Europea.
El proyecto, que cuenta con un presupuesto de millón y medio de euros y un plazo de ejecución de 36 meses, incluye la implementación de una planta piloto a escala industrial, que se llevará a cabo en las instalaciones de la empresa cántabra Ecodualba.
Esta planta estará equipada con tecnología Net Zero CO2, que garantiza «nulo impacto ambiental» y en la fase piloto se someterá a pruebas operativas durante 500 horas, en las que empleará biogás real como materia prima para la producción de metano renovable.
Como uno de los primeros pasos a ejecutar, se van a desarrollar tres nuevos catalizadores que permitan mejorar la eficiencia del proceso para la obtención de biometano. EFECOM
ksm/fb/lc