El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) tiene previsto publicar este viernes su Barómetro de Opinión correspondiente al mes de julio, el primero que realiza tras el estallido del caso de corrupción que ha llevado a la cárcel al ex secretario de Organización del PSOE Santos Cerdán.
El anterior barómetro del centro que preside el sociólogo socialista José Félix Tezanos se publicó el pasado 12 de junio, el día que salió a la luz el informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que sitúa a Cerdán como ‘gestor’ de las presuntas mordidas que cobraba a cambio de la adjudicación de obra pública la trama por la que también se investiga al exministro de Transportes José Luis Ábalos y su exasesor Koldo García.
Este informe, que provocó la renuncia de Cerdán a su cargo en el partido, su baja voluntaria como militante y su dimisión como diputado, sumió al PSOE en una profunda crisis y obligó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a remodelar a parte de la Comisión Ejecutiva Federal del partido.
Lo hizo el pasado sábado en un Comité Federal que se celebró con Cerdán ya en la madrileña cárcel de Soto del Real, donde ingresó en prisión preventiva el 30 de junio.
XXI CONGRESO DEL PP
Es decir, el CIS hizo el trabajo de campo para su barómetro de julio coincidiendo con la entrada de Cerdán en el centro penitenciario y con aquel Comité Federal, una cita que se solapó con la celebración del XXI congreso nacional del PP, donde se reeligió a Alberto Núñez Feijóo como líder.
El barómetro de junio elevó las expectativas electorales del PSOE hasta el 34,3% y le dio la máxima ventaja de la legislatura sobre el PP, que se quedó a siete puntos con una estimación de voto del 27,3%.
La tercera plaza volvía a ser para Vox, con una estimación de voto del 13,2%, mientras que Sumar se recuperaba anotándose un 7%, y ampliando su ventaja sobre Podemos, que marcaba un 4,2%. El partido Se Acabó la Fiesta del eurodiputado ‘Alvise’ Fernández se mantenía en el 1,5%.
En cuanto a los partidos de ámbito territorial, Esquerra seguía por delante de Junts 1,4 por 1,1%, y Bildu subía al 1,2% y superando al PNV, que caía al 0,6%.