Varios comentarios fuera de lugar se escucharon este miércoles durante la sesión preparatoria de la Cámara de Diputados, donde 127 legisladores asumieron sus bancas. Los episodios se produjeron instantes después de que los representantes de las distintas provincias fueran llamados para jurar.
Mientras el secretario parlamentario, Adrián Pagan, invitaba a Guillermo César Agüero, Sergio Dolce y Rosario Goitía a acercarse al estrado para prestar juramento, un micrófono abierto captó la voz de una autoridad de la Cámara pronunciando un comentario impropio sobre una de las legisladoras mencionadas. Luego de que Pagan anunciara los nombres, se escuchó: “Rosario Goitía… che, ¡qué buena que está…!”.
El acto continuó sin interrupciones. El diputado Gerardo Cipolini —de la UCR y a cargo de la presidencia de la sesión por ser el legislador de mayor edad— tomó la fórmula de rigor y preguntó a los tres chaqueños si juraban “por Dios, la Patria y estos santos evangelios desempeñar fielmente el cargo de diputado y obrar de conformidad con la Constitución Nacional”. Los tres respondieron “sí, juro”, y la ceremonia siguió su curso.
No fue la única expresión de este estilo. 15 minutos más tarde, el mismo comentario se repitió: esta vez dirigido la diputada electa por la provincia de Formosa María Graciela de la Rosa. Finalmente, por tercera vez durante la jornada, el legisladora Mónica Becerra fue también víctima de un “¡Che, qué linda!“ mientras aguardaba jurar.
La jura de este martes reunió a los diputados electos en los comicios generales y contó, entro otros, con la presencia de Javier Milei. El mandatario llegó acompañado por su hermana, la secretaria general de la presidencia, Karina Milei; del jefe de Gabinete, Manuel Adorni, y del ministro del Interior, Diego Santilli.
Posteriormente arribó Patricia Bullrich, actual jefa de bloque de LLA en el Senado. A diferencia de lo que ocurrió la semana pasada en el Senado, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, les destinó el palco principal del recinto para asistir a la ceremonia.