El conflicto entre Israel y Gaza

admin

Las declaraciones de ayer del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, han generado expectativas frente al duro enfrentamiento que su país mantiene en la Franja de Gaza. Ha dicho el funcionario que el objetivo no es gobernar ese enclave, sino tomar su control como medida temporal.

Esas declaraciones se inscriben dentro de una serie de episodios que le valieron numerosas críticas internacionales, entre ellas, las del papa León XIV y de varios presidentes.

Durante una entrevista con el medio norteamericano Fox News, afirmó: “No queremos quedárnosla. Queremos tener un perímetro de seguridad. No queremos gobernarla. No queremos estar allí como un órgano de gobierno”.

Ya son numerosas las organizaciones de todo el mundo que advierten a Netanyahu sobre el riesgo de mayor desolación en la asediada Franja de Gaza. Mientras los devastados hospitales de la zona atienden cada vez más casos de chicos desnutridos, muchos de ellos ya han muerto como consecuencia de la hambruna y de la falta de atención.

La situación política en Israel, por su parte, ha tomado también un alto voltaje con referencia a esta situación. Netanyahu se reunió en la semana que concluye con funcionarios de seguridad de su país para definir los pasos de la guerra. Según informó Times of Israel, se habría pronunciado a favor de que el ejército tomara el control total del enclave, incluso si eso implicaba poner en riesgo a los rehenes israelíes que aún permanecen cautivos por Hamas.

Ese encuentro se realizó en medio de crecientes tensiones entre Netanyahu y el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel, teniente general Eyal Zamir, reflejadas en los desacuerdos sobre la posibilidad de ocupación total. Medios locales señalan que el jefe del Estado Mayor se opone a esa medida, en parte y precisamente, por el riesgo que representa para los rehenes y por el costo prolongado que implicaría una ocupación sostenida.

Anteayer, en una escalada del conflicto interno en Israel, el ministro de Defensa, Israel Katz, defendió a Zamir, después de que el hijo de Netanyahu, le acusase de promover un “golpe” militar ante su desacuerdo con el ahora relativizado plan que analiza Netanyahu para ocupar la zona.

Ya son más de 100 las organizaciones internacionales del ámbito humanitario y de los derechos humanos incluidas Médicos Sin Fronteras, Save the Children y Oxfam– las que publicaron un comunicado en el que advierten que la población en la Franja se consume ante la propagación de una hambruna en todo el enclave palestino.

Esas entidades demandaron la apertura de los pasos fronterizos, el establecimiento de un corredor humanitario y el uso de los mecanismos de distribución de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y denunciaron que miles de toneladas de ayuda permanecían almacenadas sin poder ser distribuidas por las restricciones impuestas por la guerra en la zona.

Resulta primordial que quienes protagonizan este nuevo y sangriento episodio lleguen a un acuerdo para evitar más muertes de ciudadanos inocentes.

Deja un comentario

Next Post

Tamara, hermana de Michu, rotunda contra Gloria Camila: "Veo una persona inhumana y no me gusta nada"

La guerra entre familias continúa. Las diferencias entre Tamara Rodríguez, hermana de Michu, y Gloria Camila se remontan a años de conflictos familiares, donde las desavenencias personales y las indirectas públicas han ido aumentando. En sus últimas declaraciones, Tamara ha sido tajante con la hija de Ortega Cano: «A ver, […]
Tamara, hermana de Michu, rotunda contra Gloria Camila: «Veo una persona inhumana y no me gusta nada»

NOTICIAS RELACIONADAS

error: Content is protected !!