Madrid, 20 may (EFE).- El pleno del Congreso dará luz verde la semana que viene a la creación de una comisión de investigación sobre el apagón eléctrico que afectó a la península ibérica el pasado 28 de abril.
Aunque se debatirán las dos peticiones registradas -una del PSOE y Sumar, y otra del PP- previsiblemente solo se aprobará una de ellas, que será la que Junts apoye, ya que sus votos son decisivos si la del PP recibe el respaldo de Vox, y la del PSOE y Sumar cuenta con el aval de sus socios parlamentarios.
El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha confirmado que el pleno de la semana que viene debatirá las dos peticiones de comisión de investigación, a pesar de que el grupo socialista pretendía que solo se hiciera con la suya.
«No tiene sentido un debate sobre dos comisiones, pero se debatirán las dos y están ya en el orden del día de la semana que viene», ha apuntado López en rueda de prensa.
En previsión de que en el Congreso salga adelante la comisión que impulsan el PSOE y Sumar, el PP tiene registrada otra petición para crear su propia comisión de investigación en el Senado, donde tiene mayoría absoluta.
Entretanto, hay en marcha varias investigaciones para conocer las causas del apagón del 28 de abril, entre ellas la del comité de análisis que preside la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen; las que realizan los expertos europeos; y las diligencias de la Audiencia Nacional.EFE