El incendio en Huércal de Almería ha provocado que el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, haya puesto en marcha a última hora de este sábado, 3 de mayo, a las 22.37 horas, la fase de preemergencia, situación operativa 0, del Plan de Emergencia ante el Riesgo de Incendios Forestales en Andalucía. Esta decisión ha venido después de que la Guardia Civil de distintos cortijos del paraje Las Balsas tuviera que desalojar a una veintena de personas, debido al desastre forestal que comenzó sobre las 5:30 de la madrugada en la Sierra de Gádor.
La Agencia de Emergencias de Andalucía pidió precaución el viernes a la población al prever un fin de semana complicado, en varas de meteorología: “Con avisos en varias provincias, tendremos lluvias y tormentas, que podrán ser localmente fuertes e ir acompañadas de granizo”, anunciaban desde su perfil en X (@Plan_INFOCA). Unas horas después, un rayo originaba el inicio del incendio que ha obligado a redimensionar el operativo del Plan Infoca ante la complejidad del terreno y los cambios de viento.
Según ha informado el dispositivo de extinción en su cuenta oficial en la red social, durante la noche trabajarán en la zona seis grupos de bomberos forestales, dos técnicos de operaciones, tres agentes de medio ambiente y tres camiones autobomba. El objetivo es contener un fuego que se ha visto intensificado a lo largo del día por el fuerte viento, en una zona que presenta un elevado estrés hídrico, según la explicación de fuentes del servicio a Europa Press.
La Guardia Civil desaloja a una veintena de personas
#IFHuércalDeAlmería [ACTIVO] | A esta hora de la tarde, más de un centenar de profesionales del operativo desplegado por #EMAINFOCA en #Almería, trabajan para dar por ESTABILIZADO este incendio declarado la pasada madrugada debido a causas naturales (caída de rayo). pic.twitter.com/ilYGIA09LC
— EMA INFOCA (@Plan_INFOCA) May 3, 2025
El incendio, originado en El Pocico, en la sierra de Gádor, ha provocado el despliegue de más de un centenar de efectivos a lo largo de la jornada, entre ellos tres helicópteros —dos Superpuma y uno semipesado—, ocho grupos de bomberos forestales, cuatro brigadas de refuerzo (Brica), cinco técnicos de operaciones, tres agentes de medio ambiente y una autobomba. Además, minutos antes de las 16:00 horas, el dispositivo fue reforzado debido a los cambios en la dirección del viento, que complicaron las labores de estabilización del perímetro afectado.
De este modo, como medida preventiva, la Guardia Civil ha desalojado a una veintena de vecinos de varios cortijos ubicados en el paraje Las Balsas, dentro del término municipal de Gádor. La alcaldesa del municipio, Lourdes Ramos, ha declarado a la agencia EFE que los vecinos fueron evacuados de manera preventiva y que, aunque la situación quedó bajo control en esa zona hacia las 20:00 horas, por razones de seguridad aún no se ha permitido el retorno a las viviendas.
“Cuando la Guardia Civil lo considere oportuno, retirará la cinta de precintado y podrán volver”, ha comentado la alcaldesa. Por su parte, el servicio de emergencias 112 ha recibido avisos desde distintas localidades de la comarca, como Huércal de Almería, Benahadux y Enix, aunque no se han registrado incidencias destacadas más allá del desalojo en Gádor.
Se activa el Plan de Emergencia
Debido a la gravedad de las llamas, el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, como director del Plan de Emergencias por Incendios Forestales de Andalucía (Plan Infoca) ha activado, la fase de preemergencia, situación operativa 0, por el incendio forestal declarado la pasada madrugada en Huércal de Almería.
Según la normativa, este nivel debe ser activado “en aquellas emergencias que puedan tener una evolución incierta”, tal y como apunta la Junta de Andalucía. Igualmente, la institución ha anunciado que, por el momento, “el incendio no afecta a la población y arde, fundamentalmente, esparto y aulaga”. No obstante, los servicios de emergencia (112) ha atendido a más de un centenar de llamadas que alertaban del siniestro que ha sido atendido por agentes de Infoca, mediante tierra y aire.
Además, en el último comunicado del Ayuntamiento de Huércal de Almería, se ha informado de que las fiestas locales continuarán desarrollándose con normalidad y no se verán afectadas por el incendio. Mientras, el dispositivo de emergencia se mantiene activo y en alerta ante una noche que se prevé complicada para los equipos de extinción, que constará de seis grupos bomberos forestales, dos técnicos operaciones, tres agentes medio ambiente y tres autobombas.