El Consell Escolar de Baleares (CEIB) ha reiterado al conseller de Educación y Universidades, Antoni Vera, la petición de retirar el plan piloto de libre elección de lengua y ha vuelto a manifestar su «profunda preocupación».
En un comunicado dirigido al conseller, remitido a los medios, el CEIB reitera que el año pasado el pleno del Consell Escolar aprobó por mayoría solicitar la retirada del plan de libre elección de lengua argumentando una serie de preocupaciones y contradicciones a la normativa vigente.
El documento, han detallado, aportaba argumentos acompañados de datos del Instituto de Evaluación y Calidad del Sistema Educativo (Iaqse) que, a su criterio, justificaban la solicitud de eliminar el plan piloto.
También reclamaba a la Conselleria que impulsara políticas de fomento del uso y la enseñanza de la lengua catalana, así como que apoyara con recursos los diferentes proyectos lingüísticos de centro que son «realmente el marco de referencia».
Así, han lamentado que un año después «lejos de tener en cuenta o de respetar la petición de la comunidad educativa» y sin que el CEIB haya recibido ninguna comunicación, se abre una nueva convocatoria para participar en el plan, con la aprobación de una resolución.
Esto supone, a su juicio, una consolidación y extensión del plan piloto, pues se introducen medidas más precisas de control y evaluación, así como una nueva ventana de adhesión para centros que no se incorporaron en la fase inicial y para centros de secundaria.
«Se trata de un paso más hacia una posible implementación generalizada», han criticado en el comunicado, en el que argumentan su oposición al plan por la ausencia de resultados de evaluación, la baja participación de centros, por contradicciones con la normativa y por el riesgo de segregación y desigualdad.
AUSENCIA DE RESULTADOS
Según han expuesto, la resolución hace referencia a una evaluación a alumnos –que según el texto de Educación constituiría el punto de partida para valorar la aplicación del plan– pero no se adjuntan los resultados.
Para el CEIB, esta ausencia invalida parcialmente la continuidad del plan ya que «no se fundamenta en evidencias contrastadas y contradice el principio de transparencia en la evaluación de políticas públicas».
Así, han remarcado, que esta omisión no permite valorar si el plan ha mejorado realmente la competencia lingüística del alumnado ni si hay desigualdades o impactos diferenciales entre centros o colectivos.
BAJA PARTICIPACIÓN DE CENTROS
Por otro lado, han señalado que la baja participación de centros en el plan el primer curso 2024-2025 y el bajo número de familias que solicitaron la lengua castellana en la primera enseñanza cuestiona la argumentación de la demanda como un elemento para justificar el plan.
El hecho de que todos los centros adheridos sean privados o concertados provoca, han advertido, un «sesgo importante» que pone en entredicho la validez de la muestra y las posibles conclusiones.
Así, han argumentado que un plan piloto tiene que ir con mucho cuidado a la hora de seleccionar los centros que participarán, ya que su objetivo es extrapolar actuaciones o no, según los resultados en otros centros y, han advertido, en esta ocasión solo se ha tenido en cuenta la voluntariedad.
CONTRADICCIÓN DE LA NORMATIVA Y SEGREGACIÓN
Igualmente, para el Consell Escolar, el plan de libre elección de lengua contradice el Estatut d’Autonomia, la ley de normalización lingüística y la ley de educación de Baleares.
En relación con el Estatut, han apuntado que se vulnera el artículo 4 y el resto de disposiciones que marcan como objetivo del sistema educativo asegurar el conocimiento y la completa capacidad comunicativa de las dos lenguas oficiales.
Por otra parte, la ley de normalización lingüística señala que se tiene que asegurar el conocimiento y el uso progresivo del catalán como lengua vehicular en la educación y que se tiene que crear la conciencia social sobre la importancia del conocimiento y uso de la misma.
Finalmente, han hecho referencia al artículo 135.1 de la ley de educación balear que enumera los principios del modelo lingüístico balear y prohíbe la segregación del alumnado por razones de lengua.
Sobre esta cuestión, han mencionado diversos estudios e informes internacionales que alertan sobre los riesgos de separar el alumnado dentro de un mismo centro educativo según la lengua. Una práctica que puede generar segregación interna, dificultar la cohesión social y pedagógica y perpetuar desigualdades educativas, han advertido.
Con todo, el CEIB ha reiterado la petición de eliminar el plan y ha instado a la Conselleria a impulsar y facilitar la adopción de medidas pedagógicas con un enfoque integrador, con recursos específicos para los proyectos lingüísticos de centro.
«La escuela tiene que ser un elemento clave para la presencia y la normalización progresiva del catalán en las aulas de Baleares», han concluido en el comunicado.