“Falkland Islands” y “Puerto Stanley” eran las denominaciones que aparecían hasta ayer para las Islas Malvinas y el Puerto Argentino en un mapa interactivo del sitio web oficial del Correo Argentino. Ante las múltiples críticas de usuarios, la empresa estatal corrigió lo que calificó como un “error involuntario” y reafirmó el reclamo de soberanía nacional sobre las islas.
“Esta situación fue producto de un error involuntario vinculado al proveedor externo del servicio cartográfico. Ante ello, se procedió de forma inmediata a desactivar el mapa correspondiente y a iniciar las gestiones necesarias para su corrección», explicaron desde la empresa en un mensaje publicado en su cuenta de X.
De esta forma, el mapa que circuló con múltiples quejas de usuarios y dirigentes políticos fue corregido por la noche con el cambio de nombre en el archipiélago. El plano, según quedó registrado en varias capturas, provenía de una librería digital de código abierto llamada Leaflet, dependiente del servicio cartográfico de la compañía OpenStreetMap (en donde, efectivamente, las islas aparecen con la denominación británica).
Corrección en el mapa del buscador de sucursales del Correo Argentino
Correo Argentino informa a la comunidad que se detectó, en el mapa interactivo del buscador de sucursales disponible en nuestro sitio web, la aparición de la denominación “Falkland Islands” en lugar de “Islas…
— Correo Argentino (@CorreoOficialSA) April 19, 2025
“Desde Correo Argentino reafirmamos nuestro compromiso con la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, en línea con la posición histórica e institucional de nuestro país y con los valores que representa nuestra empresa”, aclararon en el mensaje y remarcaron: “Agradecemos la comprensión y reiteramos nuestro compromiso con una comunicación responsable y respetuosa de los principios nacionales”.
La polémica generó numerosas críticas en redes sociales por parte de los usuarios que recordaron las palabras del presidente Javier Milei durante su discurso por el 2 de abril, cuando deseó que los isleños (a los que llamó “malvinenses”) lo voten y “prefieran ser argentinos”. Esto implicó un giro importante frente a la posición histórica de la Argentina ante el reclamo que sostiene con el Reino Unido en la ONU.
Uno de los primeros en marcar el error del sitio web y apuntar contra el Presidente fue el dirigente del Frente de Izquierda Nicolás del Caño, quien acusó a Milei de “lamebotas de los ingleses” y de “cipayismo”. “Las Malvinas son argentinas y Milei un lamebotas de los ingleses. Poner la denominación de los ocupantes y usurpadores británicos a las Islas Malvinas es otra muestra del cipayismo del gobierno de Milei, admirador de la criminal de guerra Margaret Thatcher”, escribió en su cuenta de X.
Las Malvinas son argentinas y Milei un lamebotas de los ingleses.
Poner la denominación de los ocupantes y usurpadores británicos a las Islas Malvinas es otra muestra del cipayismo del gobierno de Milei, admirador de la criminal de guerra Margaret Thatcher. pic.twitter.com/WsQGl3AkK0— Nicolas del Caño (@NicolasdelCano) April 19, 2025
El exdiputado y secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur durante el gobierno del expresidente Alberto Fernández, Guillermo Carmona, también se sumó a las críticas y dijo que no es correcto que se use la denominación “de los ocupantes ilegales”.
SE LLAMAN ISLAS MALVINAS Y SON ARGENTINAS!
Exijamos que @CorreoOficialSA corrija urgentemente el mapa que publica en su sitio web oficial.
Como empresa nacional, Correo Argentino no puede ni debe usar la toponimia de los ocupantes ilegales. pic.twitter.com/L0xezlZWVG
— Guillermo Carmona (@grcarmonac) April 19, 2025
Los diputados socialistas Esteban Paulón y Mónica Fein repudiaron el hecho en sus cuentas de X y sumaron un pedido a la Cámara baja. “En un hecho gravísimo la empresa del Estado Correo Argentino denomina a nuestras Islas Malvinas como ‘Falkland Islands’. Repudiamos este hecho y exigimos la urgente rectificación”, escribió el legislador.
A su vez, compartió un pedido al Ejecutivo en el que exigía la modificación de la denominación y repudiaba el posicionamiento en contra del reclamo de soberanía.
HEY CORREO ARGENTINO!
LAS MALVINAS SON ARGENTINAS! 🇦🇷En un hecho gravísimo la empresa del Estado Correo Argentino denomina a nuestras Islas Malvinas como “Falkland Islands”.
Repudiamos este hecho y exigimos la urgente rectificación.
Malvinas Argentinas, siempre! pic.twitter.com/fJ6fNLvzOk— Esteban Paulón (@EstebanPaulon) April 19, 2025