El gobernador de California, Gavin Newsom, cambió de vehículo oficial en una decisión que agitó el escenario político y empresarial del estado. Es que el funcionario eligió un SUV eléctrico Rivian, rival directo de Tesla. Muchos interpretaron este gesto como un golpe directo a Elon Musk, con quien tuvo varios cruces en el último tiempo.
Rivian, el nuevo vehículo oficial de Gavin Newsom en California: la contra de Tesla
El SUV completamente eléctrico de Rivian reemplazó a la tradicional Chevy Suburban que acompañó a Newsom hasta hace pocos días. La Patrulla de Carreteras de California (CHP, por sus siglas en inglés) confirmó que su Sección de Protección de Dignatarios adquirió dos vehículos de esa marca rival de Tesla para uso oficial, uno de los cuales quedó a disposición del gobernador, según constató CBS News.
“Bueno, parece una bofetada para Tesla”, consideró Ethan Elkind, director del Centro de Derecho, Energía y Medio Ambiente de la Universidad de California en Berkeley. “A estas alturas, creo que sería difícil imaginar que el gobernador se involucrara políticamente en un Tesla, dado lo tóxico que se ha vuelto Elon Musk para tantos votantes demócratas del estado”, agregó.
La tensa relación entre Elon Musk y Gavin Newsom: críticas y cuestionamientos
La decisión de Newsom se produjo en medio de un fuerte enfrentamiento con Elon Musk. En julio pasado, el empresario anunció la mudanza de sus compañías X (ex Twitter) y SpaceX de California a Texas, luego de que el mandatario estatal aprobara una ley que protege los derechos de niños y niñas transgénero en escuelas públicas californianas.
“El estado te quitará a tus hijos en California”, alertó Musk en sus redes sociales, en referencia al proyecto AB 1955, que prohíbe a las escuelas notificar a los padres si un alumno se identifica como transgénero.
El alejamiento de Newsom también se debe al alineamiento y cercanía de Elon Musk con el presidente Donald Trump, con quien el gobernador también tiene una tensa relación. Sin ir más lejos, el mandatario republicano lo criticó este martes por la construcción del tren de alta velocidad: “Me encantaría que se postulara a la presidencia, pero no creo que lo haga porque ese solo proyecto —bueno, eso, los incendios y muchas otras cosas— prácticamente lo deja fuera de la contienda“.
Tesla pierde terreno en California
Mientras el vínculo entre Newsom y Musk se resquebraja, Tesla enfrenta dificultades en su mercado más sólido. Según la Asociación de Concesionarios de Automóviles Nuevos de California, en el primer trimestre de 2025, la participación de la marca en las matriculaciones de vehículos eléctricos cayó casi un 12%.
En tanto, Rivian apenas representa el 3% de las ventas de autos eléctricos en California, pero su crecimiento sostenido y su sede en la ciudad de Irvine lo posicionan como un actor local estratégico.
Antecedentes: los vehículos oficiales de California como mensaje político
No es la primera vez que un gobernador californiano utiliza su vehículo oficial como mensaje político. Sin ir más lejos, Arnold Schwarzenegger impulsó un Hummer a hidrógeno para promover el aire limpio, en un gesto que evidenció su compromiso con las energías renovables.
Por su parte, Jerry Brown condujo un Dodge Plymouth para exhibir austeridad en su primer mandato, en la década de 1970.
Ahora, Newsom suma un capítulo propio a esa historia y lo hace sin Tesla. “El hecho de que no sea un Tesla fabricado en California creo que es una declaración interesante”, opinó Elkind, que destacó el simbolismo detrás de la elección del nuevo vehículo oficial.