Desde que Black Mirror se lanzó en Netflix en 2016, se volvió un tema de conversación recurrente para varios grupos de amigos. Y es que esta serie, en gran medida, adelantó muchos eventos sobre cómo la tecnología empezó a afectar negativamente a los seres humanos. Su trama es tan variada e inesperada dentro de su mundo distópico de ciencia ficción que los espectadores nunca saben qué esperar. Aunque esto puede resultar entretenido para varios, para los fanáticos del programa estrella de Netflix sus creadores están jugando con ellos en los episodios de la nueva temporada.
Todo este planteo, que revolucionó las redes sociales, surgió a partir del segundo episodio de la séptima temporada de la serie, que se titula «Bête Noir“. En este capítulo, los guionistas presentan al público a una mujer común y corriente, cuya excompañera de escuela se une a la empresa en la que trabaja. Si bien, en un principio, todo parece normal, tal como suele pasar en Black Mirror, su mente empieza a dudar de qué es real y qué es ficticio cuando nota que el lugar para el que siempre trabajó su propio novio se llama Barnie’s en lugar de Bernie’s.
El problema empezó cuando, una vez que el episodio salió y los usuarios arrancaron a compartir sus opiniones en las redes sociales, se dieron cuenta de un pequeño detalle: no todos tenían disponible en Netflix la misma versión del capítulo. En algunos casos, la trama se planteaba exactamente al revés: la mujer pensó durante años que trabajó en Bernie’s, cuando en realidad la empresa se llama Barnie’s. Es decir, estaba invertido el nombre para algunos televidentes pero, ¿por qué?
A través de X, un suscriptor de Netflix planteó esta discordancia y se volvió viral. En su cuenta personal, el joven estadounidense escribió: “Mi amigo y yo estábamos viendo el nuevo episodio de Black Mirror, “Bête Noire”, y notamos una gran diferencia entre nuestros episodios… incluso los espectadores están gaslighting en el minuto 16:40″. Con esto, el usuario se refirió a que los escritores de la serie habrían hecho esto a propósito para generar revuelo y que esto se vuelva en su beneficio a través de cierta manipulación psicológica, tal como sucede en el capítulo.
Sin embargo, una usuaria de Reddit descubrió que la respuesta estaba mucho más atrás en la serie, en un episodio de la tercera temporada denominado “Cállate y baila”. Según mostró, en este recordado capítulo que se estrenó en 2016, Kenny, el protagonista de aquella historia, es chantajeado por una serie de trolls de Internet. Allí, muestran que el personaje trabaja en una empresa llamada Barnie’s, lo que ahora generó confusión en la séptima temporada.
Esto, para muchos, confirmó que Barnie efectivamente es real en la serie. Para otros, solo volvió al misterio aún más grande. Sea como sea, la misión de Black Mirror nunca fue ser obvia ni dejar una sensación de certeza en el televidente, así que sin dudas los guionistas lograron su cometido a la perfección (si es que esta discordancia fue, efectivamente, un accidente). Gracias a ello, esta nueva temporada viene siendo una de las más aclamadas por la crítica en la historia del programa, lo que deja prácticamente asegurado que se renovará para una nueva entrega.