El discurso de 20 minutos que dio este jueves el rey Felipe VI en la ONU sobre la situación que está viviendo Gaza, que lleva ya más de 65.000 personas asesinadas por el ejército israelí, ha levantado ampollas en la ultraderecha.
“Que puta vergüenza”, “Dios me libre si no tienen al rey drogado, aunque sea con dinero. Una pena, pero es lo que hay”, “Lamentable la foto”. Mensajes como estos son la respuesta de una publicación del eurodiputado del partido Se Acabó la Fiesta Alvise Pérez en Telegram, su canal de comunicación más usado y en el que sus seguidores pueden participar. A lo que responden es a una foto del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto con el rey Felipe VI, este miércoles en la Asamblea General de la ONU. “Ambos han mantenido encuentros privados y momentos de relajación y risas tras el discurso en donde el rey ha apoyado la política internacional de Sánchez”, escribió a las 1:36 de la madrugada Alvise, que actualmente tiene varios frentes judiciales abiertos.
Ayer miércoles, el rey se dirigió a la asamblea por primera vez desde que Sánchez llegó a la Moncloa hace siete años, con motivo de que se cumplen 80 años de la creación de Naciones Unidas y 70 años de la entrada de España. En su discurso de casi 20 minutos, el monarca condenó el ataque terrorista de Hamás ocurrido en 2023, denunció la “masacre” en Gaza y la solución de dos Estados, así como la mención al reconocimiento de Palestina por España en mayo de 2024, además de remarcar los objetivos de la Agenda 2030 y desarrollo sostenible, entre otros.
“Con la misma firmeza demandamos que el gobierno de Israel aplique sin reservas el derecho internacional humanitario en toda Gaza y Cisjordania. Exigimos que la ayuda humanitaria llegue sin direcciones, un alto el fuego con garantías y la liberación inmediata de todos los rehenes que aún retiene Hamás con tanta crueldad”, sentenció Felipe VI. “Por eso nos duele tanto, nos cuesta tanto comprender lo que el gobierno israelí está haciendo en la franja de Gaza. Por eso clamamos, imploramos, exigimos: detengan ya esta masacre”, dijo previo a mencionar que “España es un pueblo profundamente orgulloso de sus raíces sefardíes”.
La ultraderecha responde
A las respuestas que se encuentran en Telegram de los seguidores y votantes de Pérez también hay que sumarle otros como el vicepresidente del grupo del Europarlamento Patriots for Europe, Hermann Tertsch, que tachó el discurso del rey de “panfleto socialista globalista y totalitario”.
El empresario Marcos de Quinto, exdiputado de Ciudadanos hasta 2020, compartió en X la publicación de Tertsch y lanzó una pregunta irónica a sus seguidores sobre qué sería lo próximo que “le ordenen” al monarca: “¿Cantar La Internacional con el puño en alto?”.
Por su parte, la organización Acción y Comunicación sobre Oriente Medio (ACOM) difundió un comunicado en el que afirmaba que “el rey de España ya no es amigo de los judíos” y que “los judíos que amamos a Israel” nunca más “lo reconoceremos como tal”.
También Ignacio Arsuaga, fundador y presidente del lobby ultracatólico Hazte Oír, tildó en X el discurso de Felipe VI de “muy triste” y aseguró en X que “es como si lo hubiera abducido Sánchez”.