El Decreto 821/2025 deja sin efecto la transferencia a CAI S.A.U. y mantiene la gestión bajo Cultura
El Poder Ejecutivo Nacional dio marcha atrás con el traspaso de las plataformas digitales CINE.AR, CINE.AR PLAY y CINE.AR ESTRENOS, que volverán a estar bajo la órbita del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), según lo dispuesto en el Decreto 821/2025, publicado este miércoles en el Boletín Oficial.
La medida deja sin efecto el Decreto 194/2025, que había ordenado la transferencia de las plataformas a Contenidos Artísticos e Informativos Sociedad Anónima Unipersonal (CAI S.A.U.), surgida de la transformación de Contenidos Públicos Sociedad del Estado, y que se encontraba bajo intervención estatal.
Según el nuevo decreto, la transferencia no llegó a concretarse y fue desaconsejada por el interventor de CAI S.A.U., Carlos María Curci González, quien señaló que la ejecución del traspaso no contribuiría a los objetivos asignados a la empresa.
La normativa recuerda que, si bien se habían iniciado acciones entre la ex Secretaría de Comunicación y Medios y la Secretaría de Cultura para efectivizar el traspaso, este no se materializó, y la reciente supresión de la Secretaría de Comunicación, tras el nombramiento de Manuel Adorni como jefe de Gabinete, modificó el esquema institucional previsto.
Con esta decisión, las plataformas CINE.AR continuarán dependiendo del INCAA, manteniendo su rol en la difusión de contenidos audiovisuales nacionales, bajo políticas culturales públicas.
Desde el Gobierno se había argumentado que la transferencia buscaba centralizar la producción y difusión de contenidos, evitar duplicación de funciones y maximizar sinergias, pero el nuevo análisis determinó que no se cumplían las condiciones necesarias para avanzar en ese sentido.
